El nuevo bebé y los celos infantiles

Desde que Martín nació lo primero que me preguntan en la calle, en el colegio, en el parque, en el pediatra, básicamente en todo lugar, es si Miranda está celosa. Y me cuesta un poco responder a esto sin entrar en detalles, así que por lo general digo la versión corta, ¨para nada, ella ha estado muy receptiva a la llegada de su hermano, y bueno lo normal, quiere atención¨. Pero si es verdad que hay una versión larga, y hoy quisiera compartirla, quizás a alguien le pueda ayudar

 

 

Miranda es alta y muy inteligente, por lo que el gordito y yo tendemos a esperar de ella respuestas de niñas mayores a su edad, casi a diario me tengo que recordar que es una niña de dos años y medio y que sus reacciones son acordes a su edad, que soy yo la que tiene que bajarle a la intensidad, pero bueno, solo a veces, que ella también es intensa.

 

 

 

Cuando un nuevo miembro llega a la familia, es normal que los niños tengan reacciones de celos, pero siento que celos no es la palabra apropiada, a ver literalmente es eso celos, sin embargo creo que va más allá, realmente lo que pasa es que buscan mantener la atención que sienten que están perdiendo. Pero esta atención no siempre es manifestada en forma de celos, o en conductas violentas o en ignorar al bebé, en ocasiones los niños muestras conductas regresivas.

Se les llama regresivas, a todas aquellas conductas a los que los niños regresan luego de haberlas superado; es decir a una etapa adaptativa de la que ya habían pasado. Y ahora en castellano, cuando Martín nació Miranda me sorprendió enormemente, porque fue verlo y querer darle chocolate, que es como la máxima expresión de amor y afecto para ella, quería cargarlo, abrazarlo, besarlo, tanto así que a las dos semanas de nacido Martín se contagio de mocos y un fuerte catarro. Pero todo válido para que ellos establecieran el mejor nexo posible.

 

 

 

Desde el día uno, me esforce enormemente en que las rutinas de Miranda se vieran afectadas lo menos posible, eso incluyó llevarla y buscarla del colegio desde que salí del hospital, hacer las comidas juntos, como siempre y sentarme a jugar con ella, icluso más que antes. También le permitimos que se acercara a Martín cuando quisiera y que participara en todo lo que incluyera a Martín, cantarle, cambiar el pañal, bañarlo y hasta la hora de la lactancia.

Miranda es una bella hermana, apenas escucha a Martín llorar corre hasta donde yo esté y me ordena, si ordena porque con su cara bonita tiene más carácter que yo, y eso es decir bastante, y me dice ´mamá Martín a llorar teta, vale?’

 

Juntos mientras doy pecho - los celos infantiles

 

Fue super dificil al principio, pero para mi era importante que ella se sintiera incluida y que supiera que mantenia el mismo lugar con mamá y papá y que Martín llegaba a sumar amor y no a restarlo. Pero si es verdad que tuvo situaciones de regresión, por ejemplo desde que nació Martín me pedía que le diera la comida, era sentarnos a la mesa y comenzar a quejarse para que yo la ayudara, y no quería que la ayudará su papá o su yaya que también estaba en casa con nosotros, no, ella sólo quería que la ayudara yo. Veamos ella come sola desde que empezó con la alimentación complementaria, nunca le he tenido que dar la comida, aún así era lo que ella necesitaba, saber que estaba allí para ella, y la verdad es que a veces estaba comiendo con Martín pegado a mi y dandole la comida a Miranda, todo al mismo tiempo. El gordito se molestaba un poco conmigo, pero mi instinto y mis conocimientos me decían que ese pequeño sacrificio es lo que la iba a ayudar a salir de allí, habían días duros para mí y cansancio que me sobrepasaba, pero un día, no se cual, no se ni cuanto duro quizás un mes o así y listo, sin más ella paso esta etapa.

Los niños son super listos, Miranda iba repartiendo el tiempo de Martín así ella se aseguraba de tener el tiempo que ella necesitaba con cada persona, por ejemplo si yo cargaba a Martín me decía que le tocaba a papá, así yo sabía que ella quería algo de mi o al revés. Los niños saben adapartarse, pero está en nosotros ayudarles y darles la seguridad de que todo estará bien. Si podíamos hacer el cambio de papá con Martin y mamá con Miranda lo haciamos sin dudarlo, pero si no era posible, le explicabamos el porque y le asegurabamos que en lo que se pudiera estaría yo con ella o papá. Y todo pasaba.

 

mamá con los peques en brazos - los celos infantiles

 

También le dio por quere un chupete/chupón cosa que me daba risa porque de pequeña nunca lo quiso, más risa me causaba que no sabe usarl y lo que hacia era darle un par de mordiscos y dejarlo tirado.

En ocasiones llora un poco más de la cuenta, y en otras es simplemente una niña ejemplar y en ambos casos es de lo más comprensible, que su vida cambio casi por completo en un día. Supongo que lo importante siempre es evitar escandalizarte, asustarte, estas situaciones pasan con paciencia, amor y sin negarlas, al final del día si siempre les explicamos lo que pasa y luego le mostramos que somos congruentes en mostrarles que estamos allí la tormenta pasará más rápido.

 

 

cuadro familiar - los celos infantiles

 

Si ya viviste esta experiencia comparte por aquí ¿Qué situaciones vivistes tu? ¿cómo lo enfrentaron? Si la vas a vivir, cuentame ¿cual es tu mayor duda? de seguro que podremos ayudarnos entre todos!

Por aquí te dejo otro post de crianza, ¿qué hay detrás de las rabietas?, espero te guste 🙂

Besos, amapuches y nos leemos pronto

 

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 18 mayo, 2020
5 Actividades infantiles para hacer en casa
Si algo me queda claro, es que el mundo acaba de cambiar, el 2020 llegó con fuerza. Y estar en casa es la nueva moda, o necesidad, de cualquier manera,...
arena mágica casera
Posted by Maihum | 4 mayo, 2020
Arena mágica DIY: con solo dos ingredientes caseros
Mantenerse jugando en casa puede ser un reto, pero dos ingredientes y un poco de imaginación y listo tenemos nuestra arena mágica casera (más…)
plastilina casera
Posted by Maihum | 17 abril, 2020
Cómo hacer plastilina casera o masa de sal
Estamos viviendo en el mundo real de ficción Porque ni la película más visionaria podría haber escrito un guion así. Países completos en aislamiento, con mejores o peores condiciones. Espero...
A %d blogueros les gusta esto: