Calendario infantil DIY para el manejo del tiempo

Calendario infantil diy

Manejar el tiempo es una de las nociones más difíciles para los niños. Y es que se trata de un concepto muy abstracto. 

Y por supuesto que en los primeros años se les hace muy difícil de entender. Saben lo que es el tiempo, porque lo escuchan a cada momento, pero de verdad no entienden cuanto dura cada tiempo.

A partir de los dos años, y hasta los siete años, los niños están en la etapa Preoperacional, se trata de una etapa en la que los niños ya pueden comenzar a ponerse en el lugar de otros, jugando a roles es la manera en la que mejor lo hacen. Aún así, siguen estando en una etapa egocentrista, por lo que se le hace difícil tener pensamientos más complejos y entender lo abstracto.

calendario infantil diy

Yo siempre siempre, siempre, pienso lo mismo para ponerme en el lugar de los niños

‘si a mi se me hace difícil manejar ciertas situaciones, ¿cómo se le hará a ellos?’

Por ejemplo si estoy emocionada por algo y quiero que pase pronto y me cuesta esperar, ¿cómo puedo pedirle tranquilidad y paciencia a un niños que quiere algo ya y no sabe de esperar el tiempo necesario?

No con esto quiero decir que hay que darle todo ya, por el contrario es necesario enseñarles. La frustración es inevitable y casi necesaria en la niñez.

Cuando Miranda era pequeña evitábamos decirle cosas que le pudiesen emocionar de gran manera con mucho tiempo de anticipación. Por ejemplo si íbamos a algún lugar o venía visita le decíamos casi en el momento de salir o que fuese a suceder. Eso si, siempre explicándole todo lo que íbamos a hacer o a pasar.

Porque siendo la niña de fuertes emociones que es, le costaba controlar su alegría, y pues podía volverse difícil para ella y para nosotros.

Lo primero que hicimos para empezar a enseñarle el manejo del tiempo fue diferenciar entre el día y la noche, si algo iba a pasar mañana, le decíamos que primero había que dormir y luego llegaría (o lo que fuese) eso ayudaba un poco.

Ahora que está más grande y que tiene más preguntas acerca de los conceptos de ayer, mañana, antes , después; y que además pregunta acerca de los días y los cumpleaños decidimos hacerle un calendario que fuese fácil para ella.

Esta idea se la vi a Judit de @mamay1000cosasmas su versión era también casera pero la tienen pegada al refrigerador.

Cuando quise hacerlo quería ponerlo en otro lugar que no fuese la cocina. En un primer instante lo hice con cartulina. Plastificado, peeeeero pesaba mucho y no podía pegarlo a la pared.

Con lo que aparque el proyecto por varios meses mientras buscaba una solución. Si, varios meses, a veces voy rápido con las cosas y otras leeento.

En fin decidí rápidamente pegar todo en una pizarra que tenemos y comenzamos a usarlo.

Y qué acierto fue.

Es para ella un juego diario, de poner los números, el día y si hay sol o nubes. Esto le ha ayudado a comprender un poco más los días. Además ahora relaciona cuántos días faltan para ciertas actividades de su semana.

El único inconveniente era el formato en el que lo teníamos, poner y quitar iba haciendo que se cayera la pega de la cinta adhesiva.

Así que me fui al tercer formato que es el que traigo hoy, más fácil que nada.

Calendario infantil DIY para el manejo del tiempo

Se necesita:

  • Papel y colores para escribir los días, meses y números.
  • Velcro para pegar y despegar sin problema.
  • Y como base fieltro.
  • Le puse una cinta y listo

Lo podemos guindar donde mejor nos funcione y mover de un lado a otro. Y además me aseguro que no se caigan las partes del calendario.

Muy fácil de hacer y de ponerlo con tu propio estilo.

Espero que te guste esta idea y si la haces no dejes de compartirla por aquí.

Besos y amapuches

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 18 mayo, 2020
5 Actividades infantiles para hacer en casa
Si algo me queda claro, es que el mundo acaba de cambiar, el 2020 llegó con fuerza. Y estar en casa es la nueva moda, o necesidad, de cualquier manera,...
desodorante casero
Posted by Maihum | 8 mayo, 2020
Desodorante natural y casero DIY
  Desde hace tres años he comenzado a buscar productos más naturales en cuanto a productos de belleza se trata. Bueno a ver, también lo intento en otros ámbitos, teniendo...
arena mágica casera
Posted by Maihum | 4 mayo, 2020
Arena mágica DIY: con solo dos ingredientes caseros
Mantenerse jugando en casa puede ser un reto, pero dos ingredientes y un poco de imaginación y listo tenemos nuestra arena mágica casera (más…)
A %d blogueros les gusta esto: