Cinco años de nueva vida: aprendizajes al emigrar

aprendizajes al emigrar

Nadie me dijo que la vida estaba llena de aprendizajes al emigrar

Hace cinco años, nos estábamos montando en un avión con un rumbo definido pero incierto.

¿parece extraño no?

Sabíamos que llegábamos a España, teníamos una rumbo claro, nos quedaríamos unos días con mi hermana y luego alquilaríamos un lugar, conseguiríamos trabajo -en lo que fuese- y comenzaríamos de cero. El plan estaba claro, la realidad fue otra. Nos costó conseguir un lugar para alquilar, sin antes conseguir un trabajo, y en un viaje a visitar a mis cuñados, cambiamos de rumbo, de lugar y de dirección.

Pero es que la vida puede ser así, contener en una misma idea, razón o sueño, muchísimas emociones que pueden parecer contradictorias, pero que sin duda están relacionadas.

Teníamos semanas llenando maletas de cosas, cosas con las que en teoría necesitábamos tener para continuar, y mira, que las llenamos muchas veces, cosas que pensábamos traer terminaron quedándose.

Cosas que pensaba innecesarias terminaron viniendo y acompañándonos.

Al final, muchas de las cosas que no vendimos o regalamos quedaron guardadas, y si me preguntas hoy, no tengo ni idea de cuales fueron.

Lo que siempre me hace pensar en que las cosas materiales allí pueden parecer super importantes, pero no son más que eso, materiales, que se pueden cambiar o remplazar y aun así seguir viviendo.

Hace cinco años llegamos a un nuevo país, y siento que ha pasado toda una vida.

Que aquello que dejamos atrás fue hace un millón de años, y por supuesto que no me refiero a la gente, mi gente, mi familia y mis amigos -los verdaderos- están muy cerca de mi corazón.

Me refiero a lo que era para mi aquella otra vida.

Que por supuesto, sigue siendo mi vida ahora, cambiada pero vida mía al fin.

Imaginarme una nueva vida hace cinco años hubiese sido casi imposible. Pero todo viene acompañado de actitud y sobretodo de esfuerzo.

Y mira, esas dos cosas no nos faltan, hay días mejores que otros, pero sabíamos que si queríamos salir adelante, necesitábamos mucho más que esforzarnos y hacerlo con la mejor de las actitudes.

Siempre hay aprendizajes al emigrar

A veces con risas

Y sonrisas

Y carcajadas

Muchas, muchas, muchas muchas veces con lágrimas

Tristeza

Y decepciones

Pero siempre con la mira en un punto adelante que nos hiciera ver que el camino es esté ahora, y también será el de mañana tanto como el de ayer.

Cuando te vas de tu casa a otra casa nueva, cuando te vas de país a otro nuevo, o incluso cuando regresas de nuevo a tu propio país.

Hay siempre un camino de aprendizaje, de conocer todo lo que ha cambiado, de conocer lo nuevo, y con ello conocerte a ti misma en ese nuevo camino.

Es un camino que además necesita de tiempo

En esta vida todo lo que vale la pena, el sacrificio y que miras con orgullo lleva y necesita tiempo.

Tiempo que parece que no pasa o que tarda toda la vida, pero que luego ves como ha pasado de rápido.

Es como cuando haces pan.

Necesitas tiempo para que la levadura se active

Tiempo para amasarlo

Tiempo para levarlo

Y más amasado

Y cocinar

Y esperar que enfríe

Es un tiempo necesario para disfrutar

Pero también disfrutar cada parte del proceso.

Cinco años que  he aprendido que lo que deseo lleva tiempo, que no todo sucede, que a veces pasan otras cosas, y con perspectiva entiendes que quizás así era hasta mejor.

Hoy sobretodo doy gracias

Gracias por los cinco años de nueva vida

Gracias por lo que me ha traído, bueno y no tan bueno

Gracias por los momentos en los que me he sentido en la cima

y aquellos momentos en donde me he sentido muy abajo

Gracias por los amigos, que pensaba imposible tener buenos amigos con los que compartir, y la vida me sorprendió.

Y sobretodo gracias por lo que vendrá en familia.

Y cómo todos los años hoy celebramos nuestro cinco años aquí, en donde vivimos en festivo, así que es siempre una pausa real en familia.

Sé que todos los años dejo por aquí un poco de lo que emigrar ha sido para nosotros, aquí puedes leer lo que he aprendido al emigrar, y lo que significa esto para mí aquí 

Besos y amapuches

Deja un comentario

Related Blogs

fotografa en vitoria
Posted by Maihum | 26 junio, 2020
Lo que me ha dado la fotografía
Cuando la maternidad llegó a mi vida me revolucionó por completo. Pensar en darle a mi bebé la mejor vida, hizo que además comenzaramos una nueva vida en otro país,...
Posted by Maihum | 17 febrero, 2020
Cinco usos de vinagre que te sorprenderán
La última vez que vi a mi amiga Vanessa hace 7 años hablamos de dos cosas - bueno de muchas cosas- pero entre ellas de lo genial que era @pinterest...
maneras de reciclar
Posted by Maihum | 20 enero, 2020
Otra manera de reciclar, dando una segunda oportunidad
Me ha costado volver de las vacaciones, pero ya estoy aquí, y vengo con un tema que tenía ganas de compartir desde hace unos meses, reciclar y las segundas oportunidades....
A %d blogueros les gusta esto: