Torre de aprendizaje hecha en casa: Nuestra experiencia y recomendaciones

Torre de aprendizaje

Hace más de un año que me encontré, gracias a Instagram, la maravillosa torre de aprendizaje, me parecía súper sensacional, porque presta una ayuda importante para que los niños que comienzan a curiosear y a ser más independientes lograran hacer cosas con las que no podrían debido a su altura.

La torre de aprendizaje, aunque no es un mobiliario original de la pedagogía Montessori, si se conecta con ésta, debido a que su filosofía y uso principal es lograr que los niños puedan relacionarse de manera independiente en su medio ambiente y que con ello puedan desarrollar distintas habilidades motoras.

Torre de aprendizaje

Vamos, yo la vi y fue amor a primera vista. Estaba totalmente segura que a Miranda le encantaría, y que sería muy útil ya que desde pequeña ha estado muy interesada en ayudarme en la cocina, el 90% de las veces que yo estoy allí, ella quiere estar también y ver y ayudar en lo que sea.

Ella siempre ha sido bastante tranquila, por lo que utilizar una silla, nos había funcionado, y bueno lo digo entre comillas, porque si que era bastante tedioso, tenía que estar súper atenta que no se moviera más de la cuenta para evitar accidentes, pero bueno así es la vida con los niños, hay que estar atentos en todo momento.

La verdad, es que aunque estaba encantada con la torre de aprendizaje, se salía de nuestro presupuesto, al menos no entraba en la lista de imprescindibles necesito ya; además ya estaba embarazada de Martín así que si no podía con una, menos con dos. Y hasta allí llego mi curiosidad.

niños en la torre de aprendizaje

Muy mal de mi parte, porque no me enteré de las 500 ideas para hacer tu propia torre, no fue sino hasta hace unos meses, que curioseando el blog de Happy Grey Lucky, para ver tutoriales de las fotos maravillosas que hace, vi que ella había hecho sus torres de aprendizaje, si, digo sus, porque tiene dos, y ambas hechas a partir del taburete escalón Beckvam de ikea.

Por supuesto lo teníamos que hacer, sobretodo, porque Martín es muuuuy diferente a Miranda, va por la vida montándose donde sea, y de ver a su hermana en la silla, ya intentaba montarse él también.

Lo malo, yo no se nada de carpintería, lo bueno, mi cuñado es un manitas de construcción, solo le mostré lo que quería y se lanzo, haciendo estas dos torres maravillosas. Gracias Cuñi, molas un montón!!!!

La verdad es que hay muchas formas de hacer la torre de aprendizaje, al igual que hay muchas marcas y modelos para comprarlas hechas. Pero si te animas a hacer la tuya te doy mis recomendaciones.

mama e hijos en la cocina con torre de aprendizaje

Torre de aprendizaje DIY

 

Recomendaciones para realizar tu propia torre de aprendizaje:

  • es super importante que la torre quede estable y segura.
  • lo ideal es que la torre llegue a la par del counter de la cocina, así es fácil para ellos manejarse sin dificultad
  • La torre deberá estar cerrada por los cuatro costados para evitar accidentes.
  • Es necesario que las piezas de madera que vayas a utilizar entes bien lijadas para evitar que se puedan hacer daño.
  • Si la vas a pintar, utilizar una pintura no tóxica.

La verdad, sin que me quede nada por dentro, estoy super contenta con esta decisión de hacer nuestra propia torre, si es verdad que comprada hay algunas a las que les puedes subir o bajar la altura a medida que de su tamaño, aun así no me molesta ni un poco, porque las ventajas son muchas más.

Puedo tenerles a los dos ayudando en la cocina, o dándole cosas para que jueguen, que Martín no se entera mucho de lo de ayudar, pero si le gusta ver que es lo que hacemos, también me permite dejarlo allí y que aunque tiene movilidad, está en un solo sitio con lo que lo puedo vigilar sin estar preocupada porque esté tumbando todo el salón.

Martín sube y baja de la torre de aprendizaje por si mismo

Martín sube y baja de la torre por si mismo

 

La torre ayuda a fomentar su independencia, así que ellos mismos se pueden subir y bajar de ella. Esto es un punto super positivo, sin embargo, pues Martín es aun muy pequeño y por supuesto tengo que estar pendiente para que cuando baje lo haga bien y no hay ningún percance. Y es que la torre se recomienda a partir de los 18 meses y Martín tiene 14 meses; eso sí no tuve ni que mostrarle como funcionaba el la vio y se subió y bajo solo.

Entre mis recomendaciones, a parte de nunca dejarles solos sin supervisión, está asegurarte que no accedan a esta sin ti y es que yo tengo que cerrar la cocina para evitar que Martín se escape y se vaya a la cocina para montarse en su torre, porque hasta la mueve si esta en posición para que no se suban ellos.

Las torres no son muy grandes, pero mi cocina es bastante reducida en tamaño y me empeñé en tener dos, por lo que se ve más reducido todavía el espacio, pero aún así merece la pena, porque no tengo a dos pequeños peleándose por estar en el mismo lugar, y niños jugando tranquilos me parece mil veces mejor.

En conclusión estoy encantada y te las recomiendo con los ojos cerrados.

¿Y tu ya las conocías? ¿te animas a probarlas? Espero que me cuentes

Besos amapuches y nos leemos pronto.

Deja un comentario

Related Blogs

criar a niños en varios idiomas
Posted by Maihum | 13 noviembre, 2018
Criar a niños con varios idiomas
A principios de verano hice una encuesta en instagram para saber de qué temas les gustaría que hablara un poco. Y este fue uno de los seleccionados. Como criar niños...
Posted by Maihum | 31 octubre, 2018
Pan de Peras con frutas Nestlé
¿Has probado alguna vez las frutas en bolsitas? A nosotros en esta casa nos encantan. Desde lo más sincero de mi corazón. (más…)
Posted by Maihum | 10 octubre, 2018
Un cumple de Mariquitas DIY
Organizar un cumpleaños en tres días y con un presupuesto bastante corto y ajustado es posible. Solo se necesita imaginación, y por supuesto la disposición de recortar bastante papel. (más…)
A %d blogueros les gusta esto: