Segundo EmigrAniversario

Hoy cumplimos dos años de haber llegado a España.

Así que ¡¡Feliz Aniversario para nosotros!!

Emigrar ha sido una de las cosas más difíciles que he vivido en mi vida,no es la primera vez que vivo fuera de mi país, la primera vez fue a los 14 años, nos fuimos mi mamá, mi hermana y yo a Estados Unidos luego del divorcio de mis padres, en busca de nuevos comienzos, pero supongo que fueron muchos cambios para una adolescente hormonal, nunca me adapte, y aunque hice un año de estudios fuera y la verdad es que ahora veo lo bueno, en ese momento no fue tan bueno para mí y termine devolviéndome a Venezuela, y conmigo mi hermana y mi mamá.

Esta segunda vez, fue una decisión familiar, más consciente y necesaria. En mi país la vida es difícil, más que vivir allí se sobrevive, es difícil salir a la calle, no sabes si tú o los tuyos volverán, y no, no es drama o exageración, así de difícil es, la inseguridad no deja tranquilo, ni perdona a nadie. Por otro lado no se consiguen los insumos básicos para vivir, lo que incluye alimentos y medicina, y aquello que se consigue es a precios muy altos casi impagables, lo que es un poco incomprensible para todo aquel que no vive allí, parece de ficción, pero es la realidad que se vive en dictadura.

 

Y mi gordito y yo, ya no solo pensábamos en nosotros, Miranda acababa de llegar a nuestras vidas y queriamos asegurarle un mejor futuro, donde pudiera crecer, jugar, vivir sin miedos y se le garantizaran los derechos básicos que merece todo ser humano. Somos esa generación de Venezolanos que se fueron de su país no porque muy en el fondo quisieran, sino porque era necesario.

Han pasado dos años desde que llegamos y no me arrepiento de nada, aquí hemos conseguido una calidad de vida que sin duda en Venezuela se nos hubiese hecho muy difícil de lograr y no me refiero a riquezas, me refiero a calidad de vida a tranquilidad de encontrar lo que necesites. Aún así, extraño mi tierra cada día, su caluroso sol, sus verdes montañas, sus llanos, selvas y playas, y es que extraño hasta los huecos de la calle. Sé que esa Venezuela que extraño está ahí, escondida debajo de todo el sufrimiento que ha vivido y espero poder mostrársela algún día a estos pequeñines. Escucho su música tropical y lloro, añorando a mi familia y amigos, pero la verdad es que la mayoría de familia y amigos están en las mismas circunstancias, añorando a Venezuela ya que muchos han emigrado a otras tierras.

 

Hemos sido sumamente afortunada, porque en estos dos años hemos tenido muchas visitas, me he reencontrado con muchos, aquí, en este nuevo hogar y eso es tener suerte, porque muchos se han ido y han pasado años sin ver a su familia, de sangre o elegidos. Y yo he tenido la dicha no solo de verlos si no de que conozcan a mis pequeños.

 

consideraciones a la hora de emigrar

Para nosotros este camino ha estado lleno de cambios, de incertidumbre, de tristeza, pero sobretodo de bendiciones, porque ante cada situación de desesperanza hemos encontrado nuevas oportunidades. Nos vinimos con seis maletas y un corral y sin el coche de Miranda que al gordito se le quedó :-/  y ahora tenemos trabajo, aunque haya tocado cambiar de carrera, tenemos nueva familia, esa que no conocías pero con la que compartes tu sangre, tenemos nuevas experiencias, mayor agradecimiento por lo que vivimos y un nuevo bebé que llegó a completarnos como familia y a usar ese corral que Miranda ignoró 😉

 

Lo más difícil para mi ha sido ser más extrovertida, que me cuesta un mundo hablar con otros, comenzar esa conversación, me da una vergüenza del más allá, pero me toca, además el idioma, jajaja que suena de lo más tonto porque hablamos el mismo idioma, pero juro que veo la tele y le pongo subtitulos que no entiendo la mitad de lo que dicen. Ahora ya hablo Venezolano, Español, Ingles y ya voy aprendiendo Euskera, vamos que soy cuatrilingue 😉

 

consideraciones a la hora de emigrar

A mi me esperan nuevas experiencias a nivel laboral, es difícil saber que aquí mi título no es válido y que para trabajar como psicológa tendrá que ser en un muy largo tiempo si es que lo puedo hacer, y aunque me da miedo estoy ansiosa por lo que me depara el futuro.

Gracias a mi nuevo hogar y a las personas que he conseguido porque me han abierto las puertas de su corazón y eso es lo más importante.

 

consideraciones a la hora de emigrar

Reflexiono mucho acerca de esto que vivimos, que aunque somos españoles, siempre seremos emigrantes y pienso que para tener el mayor éxito en tu nuevo país sea donde sea y vayas de donde vayas es necesario tener ciertas actitudes, siempre me escriben amigos y conocidos pidiéndome opinión acerca de emigrar a España y saber cómo me ha ido y con todo gusto comparto lo más técnico, aún así hoy quiero compartir lo más vivencial. 

Consideraciones a la hora de emigrar

  • Elige el lugar para irte que más te convenga a ti, quizás a donde fue tu mejor amigo no te resulta a ti, así que investiga según tus gustos, profesión, oportunidades, clima, salud, comida, colegios,sobre todo la situación de legalidad; todo esto es importante a la hora de tomar la decisión de a donde ir.
  • Instrúyete en cuanto a que papeles vas a necesitar, no te quedes solamente con lo que te dijo el amigo del vecino, averigua en los consulados, en internet, siempre hay información necesaria que no todos manejan
  • Debes creer, creer en ti, en tus proyectos, en quien eres, nadie lo hará por ti. Tienes que ser tu mayor fan, creer que lo puedes lograr así se haga cuesta arriba y en ocasiones falles.
  • Tener mente abierta, vas a llegar a un lugar nuevo, en donde es posible que la cultura sea muy diferente, el idioma, la forma de resolver situaciones, la comida, incluso hasta hacer la compra; así que mantén tu mente abierta a nuevas formas de vivir, de relacionarte, no tienes que dejar de ser tu, es más nunca dejes tu verdadera esencia, pero no te niegues a nuevas experiencias que podrían abrirte nuevas puertas en tu vida, y te llevan a evolucionar como persona.
  • Deja la vergüenza a un lado, atrévete a conversar con otro, a pedir ayuda, a preguntar hasta lo que te parezca sin sentido, el hecho de que te intereses por la forma de vida, por el significado de las palabras, por las noticias y hasta por la farándula puede llevarte a conocer más gente, a resolver situaciones y saber como funciona lo que esta a tu alrededor.
  • coherente, no quieras vivir en tu nuevo hogar haciendo las cosas que no te gustaban de tu país, deja esa viveza y sigue las normas, las leyes, no importa si otros las rompen, siempre hay que honrar ese lugar que te abre sus puertas y te brinda oportunidades de crecer.
  • humilde, muchas veces hay que comenzar de cero, el trabajo, siempre dignifica, quizás te toca comenzar un nuevo oficio, una nueva carrera, un puesto de bajo rango, no importa el título, lo que importa es la actitud que le pongas a la vida.

Salir de tu zona de confort nunca es fácil, pero siempre necesario para evolucionar. Si a ti te ha tocado emigrar, mudarte de ciudad o simplemente un cambio radical compartelo ¿cómo ha sido para ti?

PD: Algunas de las fotos son de mi nueva ciudad, generalmente las fotos las tomo yo, pero estas las tome prestada de mi papá!

Besos, amapuches y nos leemos pronto

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 21 mayo, 2018
La historia de nuestro Colecho Obligado
El mes pasado cumplimos tres años de haber llegado a España, por lo que también cumplimos tres años de colecho obligado. Y digo obligado porque no era lo pretendíamos hacer,...
5 Premisas para mejorar el vinculo con los hijos (3)
Posted by Maihum | 7 mayo, 2018
5 premisas para mejorar la relación con los hijos
Desde hace unos meses he estado intentando recuperar espacios para mí, recuperar cosas que me hagan volver a recuperar energías para el día a día. Luciana de @lechouchou comenzó un...
Posted by Maihum | 28 abril, 2018
Comenzar de nuevo
Hoy cumplimos tres años de haber llegado a España, ¿te lo crees? porque yo no. El tiempo ha pasado muy rápido, y muy lento a la vez, no se si...
A %d blogueros les gusta esto: