¿Qué es emigrar para mi?

Casi no puedo creer que voy a escribir este post.

Hoy hace cuatro años que empezamos la vida de cero.

Hoy hace cuatro años, que dejamos muchas, por no decir casi todas, nuestras cosas materiales.

Hoy hace cuatro años que metimos nuestra vida en cuatro maletas.

Hoy hace cuatro años que despedimos a nuestra familia y los metimos en nuestro corazón.

Hoy hace cuatro años que llegamos a este país.

Y como siempre he dicho, hemos vuelto al país raíz de nuestros ancestros, nos tocó repetir la historia de nuestros abuelos, quizás con diferentes matices.

Y me parece que ha pasado súper rápido, a veces lo siento muy lento; otras veces no recuerdo mi vida anterior y otras la extraño a gritos en mi corazón.

Hace unas semanas estaba leyendo a Carla, de @agobiosdemadre demás hablar de cómo la emigración remueve las emociones que de conflictos que ya creíamos haber resuelto.

Y me sentí muy identificada, porque emigrar, parece algo que ya debería tener superado, podría parecer como un tema repetitivo del que nunca se termina de hablar.

Como si estuviese pegada allí.

Y entonces me pregunté

¿Qué es emigrar para mi?

 

Es sin duda una situación, que remueve las emociones más básicas dentro del ser humano, salir de tu espacio de tu ciudad de tu país, de tu hogar, para empezar en donde no conoces nada.

Porque aún cuando conozcas, cuando sepas del lugar o cuando lo hayas visitado, aunque hayas investigado, aunque llegues con trabajo, se trata de un nuevo lugar; en el que te tienes que acostumbrar, en el que tienes que conocer las formas culturales, y que no siempre están a plena vista.

No todo el que se va de su país se va porque tiene un buen trabajo al que llegar o porque ha sido algo con lo que ha soñado toda su vida; creo que muchas muchas muchas personas se van de su país buscando algo mejor, porque quieran obtener otro tipo de vida, o porque la situación de su país está, en tal crisis que no queda otra solución, si no salir de él.

Al menos esa es nuestra experiencia, y ha sido la de muchos…

Yo sé que muchos países que están en crisis políticas, sociales, y que aún así hay mucha gente allí luchando, viviendo o mejor dicho, sobreviviendo; para mí esas personas son verdaderos valientes, que no se rinden, por la razón que sea.

Pero también es verdad que lo que los que decidimos salir nos enfrentamos a otro tipo de situaciones que también nos hacen valientes.

Lo más difícil para mí, ha sido tener que encontrarme, nuevamente encontrar una forma de vivir.

He aprendido a ver la vida con otros ojos, a cambiar paradigmas con los que había crecido, me he encontrado con una persona aún más creativa, llena de ideas y de planes y de sueños.

Y es que salir de tu país es muchas cosas difíciles, pero creo que si buscas bien dentro de ti, puede ser muchas cosas increíblemente buenas.

Es cuestión de ser constante y paciente y ver crecer los frutos de tu esfuerzo.

Y para ti ¿qué ha sido emigrar?

Besos y amapuches

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 27 mayo, 2019
Cómo empezar un blog, mi experiencia real
Cada cierto tiempo alguna persona que conozco me escribe para hacerme preguntas acerca de cómo hacer para empezar un blog. A mi me causa gracia, porque no me considero para...
Posted by Maihum | 25 abril, 2019
Tener tribu, crear tribu
Esa frase de ‘se necesita una villa para criar’ Que cierta es. Todos necesitamos ayuda, quien diga que no lo necesita, miente. (más…)
Posted by Maihum | 15 abril, 2019
Nuestra Experiencia con GuDog: una app para perros
Cómo sabes nuestra familia está compuesta por mamá, papá, dos hijos humanos y una hija perruna. Curie nos acompaña en nuestra familia desde que el gordito y yo a penas...
A %d blogueros les gusta esto: