5 premisas para mejorar la relación con los hijos

5 Premisas para mejorar el vinculo con los hijos (3)

Desde hace unos meses he estado intentando recuperar espacios para mí, recuperar cosas que me hagan volver a recuperar energías para el día a día. Luciana de @lechouchou comenzó un club de lectura virtual y me pareció algo que quizás podía hacer.

Leer siempre ha sido algo que me gusta, leer una buena novela es maravilloso, no solo te amplía la mente, mejora el vocabulario y la ortografía, sino que te lleva a vivir nuevas aventuras. Lo que realmente me terminó de convencer fue el título del libro por el que iban a comenzar; como agua para chocolate. Como lo dije hace unos días, es mi libro preferido, el primero que leí y con el que me enganche a la lectura, así que era como destinado.

Lo fui a buscar a la biblioteca que esta cerca de mi casa y como es bastante nueva no tienen muchos títulos, así que no estaba, tendría que ir a otra biblioteca, pero buscando por allí encontré un libro maravilloso “Padres e hijos: Herramientas para cuidar un vínculo fundamental”, para ser sincera quizás nunca me hubiese decantado por un libro así, al menos no para retomar el hábito de leer, pero este ni lo dude solamente porque era de Jorge Bucay. Un psicoterapeuta Argentino que me encanta, de él me he leído libros maravillosos, y todos los he leído en momentos que los he necesitado, aun sin saberlo. Éste además estaba co-escrito con su hijo, también psicoterapeuta, así que algo bueno debía de haber allí.

No son libros de autoayuda ni nada por el estilo, te lleva siempre a comprender vínculos o situaciones que se viven en la vida, explicándolos con ejemplos tan fáciles y tangibles que se quedan dentro de ti.

Parte de las cosas que me gustaron del libro es que no solo te lleva a evaluar la relación y/o el vínculo que tienes con tus hijos, y por ende la manera más sana emocionalmente de mantenerlos, sino que a su vez te ayuda a verlos como hijo, en tus propias relaciones con tus padres, de lado y lado ganas conocimiento de ti mismo, siempre y cuando estés dispuesto a verlo claro está.

Sin querer hacer ningún tipo de spoiler, hoy te quiero contar las 5 cosas que más me gustaron y que creo se deben tener en cuenta en la relación con los hijos.

5 Premisas para mejorar la relación con los hijos

Entender porque tienes un hijo:

Los padres, se hacen padres por la gran necesidad de dar amor al otro, y esto es algo que hay que siempre mantener consciente y presente, tu decidiste ser mamá o papá para dar amor, eso es fundamental. Ellos no nos deben nada, y dependerá del vínculo que mantengamos con ellos, que ese amor sea recíproco.

Criar a los hijo para su independencia:

Saber que hemos hecho un buen trabajo como padres en la medida que los hijos tengan su independencia y quieran y puedan irse de nuestro lado. Estamos criando seres humanos y lo ideal es que sean capaces de vivir y buscar su propio camino para ser felices y en muchos aspectos deben querer y poder separarse de los padres para lograrlo.

Cinco Tipos de padres:

Describe los diferentes tipos de padres que hay, yo me quedo con los buenos padres, aquellos que son capaces de validar, señalar y ofrecer ayuda.

Es decir, Validar hacer referencia a lo que hicieron o hace nuestros hijos, oye entiendo que regalaste tus juguetes porque tu amigo  no tenía y tu querías hacer algo buenoSeñalar, pero veo que estás triste porque te quedaste sin tu juguete preferido. Ofrecer ayuda,te puedo ayudar y enseñarte como en otra ocasión puedes ayudar a tu amigo y no quedar triste tu. Es muy fácil siempre pensar que los niños no saben nada y criticar y juzgar lo que hacen, sin sentido para nosotros, pero la verdad es que así no enseñamos la mejor forma de solucionar y enfrentarse en la vida. Mostrar lo que hicieron, como les hace sentir y enseñarles la mejor forma de hacer las cosas si así lo quieren.

Educar a través de la motivación:

Este punto me encanto, sé que muchas veces ya lo practicaba, pero hacerlo consciente como una de las mejores formas de educar, al menos para mí, me hacen mantenerlo presente y llevarlo a la práctica más a menudo. En este tipo de educación lo primordial es evitar los castigos y premios, que los niños aprendan a hacer las cosas porque es lo mejor para ellos, y no porque de esto le darán o le quitarán algo. Por supuesto que no es nada fácil; pero la premisa es enseñar la consecuencias naturales de sus actos; por ejemplo no es lo mismo decirle estudia porque sino te quito los videojuegos, a estudia, porque si no estudias repruebas, luego tienes que estudiar en el verano, o repetir el año. Por supuesto quedará de parte de ellos hacerlo o no, pero al final coaccionarles o amenazarles no les enseña a hacer lo mejor para ellos. Hay que tener confianza en los niños y recordar que esto no es una competencia de poder, sino un acompañamiento en la vida de ellos.

Saber que no siempre tenemos la razón:

Cómo padres queremos siempre hacer lo mejor para ellos, nuestro rol fundamental es de guiarlos a que puedan encontrar su camino hacia la felicidad, y con ello tenemos que entender que no siempre sabemos lo que es mejor para ellos. Cómo padres podemos dar pautas, consejos, y por supuesto decirles siempre nuestra opinión, pero también tenemos que entender que cada persona es diferente y no podemos saber si lo que creemos que funciona con nosotros funcionaría con ellos, vamos difícil, pero necesario.

5 Premisas para mejorar el vinculo con los hijos (4)

Nada de esto cuestiona el hecho de tener nomas, o límites o de restringir cosas sobretodo si sabemos que puede estar en peligro su vida. Pero si incluye cuestionarnos a nosotros mismos. Esas normas, o reglas, o deberías que imponemos a diario, es ¿por qué los aprendimos así? o ¿por qué de verdad creemos en ellas?

Y por supuesto no hablo de dejarles hacer todo para que sean libres, ni mucho menos de no opinar si lo creemos necesario, al fin de cuentas, estamos aquí para ayudarles a estar bien con ellos mismo, pero si creo muy necesario establecer ese límite como padres y saber que podemos opinar más decidir por ellos, pero si respetarles y acompañarles desde el amor.

Cuando hablaba con el gordito de lo que leía, llegamos a la conclusión que esto se hace dificil porque no fuimos criados así, lo más común fue ser criado bajo reglas que se tenían que cumplir si o si aunque no tuvieran sentido para nosotros; y por supuesto romper con esos paradigmas es lo más difícil.

Creo que ser hijo es difícil y ser padres también. Se necesita de comprensión, flexibilidad y humildad, para reconocer que muchas veces nos equivocamos y que está bien disculparse y comenzar nuevamente.

Te recomiendo este libro con los ojos cerrados, de verdad que sí.

Besos amapuches y nos leemos pronto

Blog Comments

Me encanto! Mil gracias por compartirlo

Gracias Carmen querida, me alegra que te haya gustado. Besitos a Julieta

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 21 mayo, 2018
La historia de nuestro Colecho Obligado
El mes pasado cumplimos tres años de haber llegado a España, por lo que también cumplimos tres años de colecho obligado. Y digo obligado porque no era lo pretendíamos hacer,...
Posted by Maihum | 28 abril, 2018
Comenzar de nuevo
Hoy cumplimos tres años de haber llegado a España, ¿te lo crees? porque yo no. El tiempo ha pasado muy rápido, y muy lento a la vez, no se si...
cuanto dura el puerperio
Posted by Maihum | 17 abril, 2018
¿Cuánto dura el puerperio?
De verdad a veces me pregunto ¿cuánto dura el puerperio? Este momento en el que el cuerpo vuelve a la normalidad después del parto
A %d blogueros les gusta esto: