Las despedidas y los niños

foto familiar con los abuelos

Hola a todos, 

Hoy vengo con un post un tanto personal, aunque al final creo que todos son personales desde lo que vivo, en fin, quiero desahogarme un poco, así que aquí voy. 

Las despedidas son difíciles como sea que las veas,creo que más difícil es cuando no sabes hasta cuando es ese ‘nos vemos pronto’ y entonces toca tener toda la esperanza del mundo de que el tiempo pase rápido y todo se dé para que los caminos se crucen nuevamente. 

foto familiar con los abuelos

Tener visita en la casa me encanta, porque aunque puede cansar en ocasiones, me gusta atender a los míos, además aunque haya más ruido y más caos, sin duda hay más manos que juegan, que cargan y que dan contención a los niños y a los padres de las criaturas (¡¡¡Gracias!!!!!)

La despedida con niños suele ser más difícil aún, y es que creo que hay una mala concepción social, y queremos evitar que los niños se enfrenten al dolor y para hacerlo tendemos a evitarle ciertas situaciones que creo imprescindibles al vivir. 

Por ejemplo, y creo que este es un básico en la historia de cada persona, los papás salen a escondidas para que el niño no llore, a ver, va a llorar así sea un mili segundo cuando se de cuenta que no está, pero ahora es peor, porque la próxima vez va a estar pendiente, los niños no olvidan, los niños necesitan saber que es lo que va a pasar. Mentirles para no hacerles daño, solo hace que desconfíen en nosotros, que somos sus seres de referencia, confianza y seguridad. 

el abuelo tomando una foto de Miranda y la abuelaYo no digo que les expliquemos las dificultades económicas, o situaciones que deban manejar los padres y no los niños, pero sí, que es importante hablarles de lo que va a suceder a su alrededor, si hay algún cambio que les afectará, o hasta que se espera de ellos en el paseo que se de en familia. Todo esto hará que la ansiedad ante lo desconocido que puedan sentir, sea manejable para ellos. 

Mis suegros estuvieron de visita por un poco más de dos meses, y se fueron hoy, pasamos tres días explicándole a Miranda que los abuelitos regresarían a su casa, que pronto se irían y que los veríamos por skype hasta que volvieran a venir. El día antes de irse, Miranda pasó la tarde inquieta, llorosa, quejándose por todo. Me senté con ella y le pregunté si estaba triste porque se iban los abuelos, me dijo que sí. Y le volví a explicar lo que sucedería. 

Hoy al irse, estuvo tranquila, se despidió, quiso esperar hasta que se fueran en el carro y me pidió que la llevara al colegio. Y yo estaba entre asombrada y tranquila, porque sabía que el involucrarla, respetar su ritmo y darle nombre a sus emociones había funcionado. Miranda estaba tranquila porque sabía lo que pasaría. 

Aun más importante es hacerle saber que el afecto y el cariño sigue, y que solo es una distancia, que no es abandono. Algo que solemos confundir, y no puedo hacer más énfasis en esto. Separación no es abandono, y eso es lo que debemos trasmitirles con nuestras acciones. 

Foto Familiar con los abuelosNosotros en casa tenemos un espacio de fotos con toda la familia que ha venido de visita, así Miranda y nosotros mismos podemos sentir que de verdad estamos unidos de alguna manera, aun cuando estemos separados en la distancia.

Sé que no soy la única que pasa por esto y que ya una vez he hablado de las despedidas aquí, pero me encantaría saber ¿cómo lo llevas? ¿qué haces para pasar el ‘guayabo’ ?

Gracias por estar, 

Nos leemos pronto, que se vienen cositas navideñas 🙂

Besos 

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 10 octubre, 2018
Un cumple de Mariquitas DIY
Organizar un cumpleaños en tres días y con un presupuesto bastante corto y ajustado es posible. Solo se necesita imaginación, y por supuesto la disposición de recortar bastante papel. (más…)
regalos de cumple
Posted by Maihum | 4 octubre, 2018
Ideas para escoger regalos de Cumpleaños
Tener hijos es casi sinónimo de querer darles todo y lo mejor que podamos. No importas si eres pro lactancia o pro fórmula, pro colecho o no, mami crafter y...
sentimiento de culpa
Posted by Maihum | 26 septiembre, 2018
Ese sentimiento llamado Culpa
¡Ay la culpa! el sentimiento de culpa,  esa bendita sensación que nos persigue. ¿O no te has sentido así? ¿Cuantas veces no te sientes juzgado por esa sentimiento que parece...
A %d blogueros les gusta esto: