La importancia de las tradiciones

nacimiento

¡Hola a todos!

Estamos un poco melancólicos, hace una semana los abuelos se regresaron a Venezuela, luego de estar de visita por más de dos meses. Las despedidas se nos hacen difíciles en todo sentido, pero la verdad es que no dejamos de estar agradecidos porque hemos tenido la gran suerte de poder compartir un buen tiempo con la familia, y eso no lo puede hacer todo el mundo que como nosotros está fuera de su tierra. 

Hace un tiempo leí un artículo de una psicóloga experta en migración. Una de las cosas que me quedo es la necesidad de la persona que emigra de conectarse con sus raíces, de hacer cosas, mantener costumbres de su país natal para tener un sentido de pertenencia.

Cuando salimos de nuestro país adoptamos costumbres de nuestro nuevo lugar, es inevitable e indispensable para adaptarte, pero también intentas cómo sea mantener aquello con lo que creciste, y que como en mi caso quiero trasmitirle a mis hijos.

estrellla de paletas

 

 

 

 

Si es verdad que ahora digo otras palabras y tengo un cantaíto diferente, aún así digo mis palabras venezolanas, y no soy ni de aquí ni de allá, como dice el gordito, ahora somos ciudadanos del mundo y a veces eso cuesta un poco entenderlo. Por esta razón mantener las costumbres y tradiciones es importante, porque te mantiene conectado contigo mismo, no pierdes el rumbo y te ayuda a conectarte con tus propios valores. 

Pensando un poco en lo que queremos dejarle a Miranda y a Martín, intentamos hacer nuestras propias tradiciones, y que ellos crezcan con lo que van a conocer de aquí, pero también con lo que es típico de Venezuela, porque está en su sangre y en sus raíces.

Así que hoy quiero compartir con ustedes

Las tradiciones que mantenemos en casa durante la Navidad 

Ahora que comienza la época navideña, mantenemos mayores tradiciones

Hacemos la comida típica de Navidad Venezolana

Desde que nos mudamos a España hemos hecho hallacas cada año, donde vivimos no están fácil conseguir las hojas que se necesitan para hacerlas, pero nos planificamos con tiempo para poder encontrarlas, es parte de lo positivo de vivir en un mundo globalizado, se encuentra casi todo lo que más extrañas a nivel gastronómico. Hacer hallacas en Venezuela se traduce a reunión familiar, a trabajo en equipo, a música típica y mucho cariño. Nosotros lo hacemos con mis cuñados, y es nuestra pequeña tradición,  porque nos encanta ese olor tan típico de nosotros durante las Navidades.

Hacemos nuestras decoraciones reciclables

Aquí y en la china, las decoraciones navideñas se pueden llevar una buena parte del presupuesto. Nuestra primera navidad aquí, no teníamos presupuesto para decoraciones, así que no las arreglamos haciendo todo con cosas recicladas, nuestro arbolito lo pintamos en un pliego grande de papel, así que mantenemos esa tradición, y cada año hacemos cosas diferentes, con cosas que tenemos en casa o con materiales super económicos. Lo más divertido de este año, fue involucrar a Miranda en el proceso y su cara de alegría porque ella vio como se hacía todo. 

arbol de navidad con foami

 

Calendario de adviento 

Este año hicimos nuestro primer calendario de adviento y será nuestra nueva tradición, me parece una forma genial de poder hacer la espera de la navidad más apasible con niños pequeños. En el colegio ya deben estar hablando del Olentzero (es como el Santa Claus del País Vasco) y desde ya Miranda pregunta si viene esta noche, así que con el calendario será visible y podrá ver ella por sí misma los días que falta. 

En pinterest hay un montón de ideas, te dejo mi tablero de ideas DIY de Navidad aquí por si quieres curiosear. 

Olentzero o el niños Jesus 

 El Olentzero es un personaje de la mitología vasca, que cada navidad le trae juguetes a los niños buenos y carbón a aquellos que no se portaron también; al principio no lo entendía mucho, pero la verdad es que es una historia bonita. En fin, en el colegio fomentan la tradición del Olentzero, así que no lo descartamos en la vida de Miranda y de Martín, al final ellos vive aquí, y aquí es donde hacen su vida. Pero desde bebé, aunque no lo entendiera, le decimos que hay regalos del Olentzero y del niño Jesús, que al final también es nuestra tradición venezolana y no la queremos descartar. 
 
En este mundo globalizado no hay porque negarse a vivir nuevas cosas, sin perder de vista nuestras raíces y aquello que nos dan sentido de pertenencia en este mundo. 
 
calendario adviento diy 
 A Miranda le decimos nuestras palabras, le decimos cambur, en vez de banana, o carro en vez de coche o teléfono en vez de móvil, y ella nos dice guay, que chulo, nos habla en euskera y aprendemos todos que hay muchas formas de mantener lo que de alguna forma es nuestro y de integrar lo que ahora también forma parte de nuestra vida.
 
Y ustedes, ¿ tienen tradiciones que mantienen de siempre? ¿o prefieren hacer cosas nuevas siempre? Iluminenme la vida, a ver que otras cosas podemos hacer en casa!!!
 
Cómo siempre, gracias por estar 
 
Nos leemos pronto 
 

 

 

 

 

 

Blog Comments

Y el fino donde lo dejamos?? . Que lindo este post de hoy. Que importante no perder tus raices a la vez que te abres al.mundo te mantiene en foco mientras expandes horizontes para ti y tu family. Love my yump

claro que decimos fino y washinton! jejejejeje

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Posted by Maihum | 3 febrero, 2018
Ideas de disfraces fáciles para hacer en casa
Holaaaaa, Esta semana vengo con doble post, no lo suelo hacer, pero falta una semana para carnavales, y no quería dejar de compartir más ideas de disfraces caseros que se...
Posted by Maihum | 30 enero, 2018
Cómo hacer un disfraz casero tú misma
Holaaaaa,  Hoy les traigo unas ideas de disfraces para carnavales, caseros y para hacer tu misma, te lo juro, super fácil de hacer, un poco de fieltro, hilo, aguja y...
Posted by Maihum | 22 enero, 2018
Sesión Smash the Cake -casero- Martín Cumple Uno
Martín, Cariño, ¡Feliz Cumpleaños! [sé que llego una semana tarde] Tu primer año de vida, lleno de grandes hitos, lo que has crecido, y lo que hemos aprendido de ti,...