Plasticidad Cerebral o como ejercitar el cerebro

flexibilidad cerebral

Hace unos meses atrás vi un TEDTalk y hablaba de cómo la mente del ser humano funciona según el lenguaje, hay siete mil idiomas en el mundo. Y el cerebro es tan flexible y moldeable que según el idioma cambia su funcionamiento.

Sabías que hay un país que no tienen en su vocabulario derecha o izquierda, para poder explicar hacia donde se dirigen usan los puntos cardinales.

¿Te imaginas eso?

Sería algo como, -Hola sabes donde está la farmacia? – Si, sigue por el sureste y luego al norte. Vamos escribo esto, y no tengo ni idea de si tiene sentido lo del sureste y norte. En fin.

Por supuesto, que estamos hablando de personas súper orientadas porque solo hablan en cuanto su localización. Por lo tanto su cerebro y la forma en la que construyen sus ideas es bastante diferente a la de nosotros.

Algo similar ocurre con el alemán. En alemán existen palabras que son masculinas, mientras que en castellano son femeninas y viceversa. Por ejemplo en alemán la palabra puente es femenina, por lo que para ellos un puente tiene connotación de belleza, mientras que en castellano la palabra puente es masculino y por ello se identifica con fuerza.

A ver, quizás suene un poco machista, pero es solo un ejemplo.

También ocurre con el inglés, se construyen oraciones que al traducir literal al español suena una locura total.

Además la forma en la que construimos nuestras oraciones y  construimos las ideas, ayudan a formar la percepción con la que vemos el mundo y luego recordamos lo que vivimos, vemos y pensamos de nuestra vida.

Por ejemplo ante un accidente en inglés se recuerda más al culpable que a la situación, y todo esto debido a la forma en la que hablamos.

Y pienso ahora, que seguro no se limita a solo los idiomas, sino a lo que estudies, formal o informalmente, eso también determinará la manera en la que percibes y vives el mundo.

Por ejemplo, una persona que estudie ingeniería, tiene una forma de percibir el mundo bajo resolución de problemas. Un pintor o fotógrafo también lo verá de una manera diferente, apreciará seguramente, las lineas, colores y figuras y según esto se relacionará con su medio ambiente.

Por esto me parece super importante, llevar a nuestro cerebro a ser más flexible, de seguro nos hará pensar cada día, de diferente manera, más amplia.

Leer, ver, escuchar opiniones diferentes a la nuestra, a lo que hemos aprendido cultural o socialmente, nos hará ver el mundo con mayor amplitud y creo que a su vez nos ayudará a darle más sentido a lo que vivimos, a entendernos mejor a nosotros mismos y a los otros con los que nos relacionamos.

Y ayudar a nuestros peques a hacerlo, es también una tarea importante.

 

La Flexibilidad Cerebral

 

Cuando cumplimos tres años nuestro cerebro a triplicado la cantidad de neuronas que tenía en su nacimiento, lo que se traduce en trillones de conexiones, por lo que comienza a hacer una poda neuronal.

Esta poda lo que hace es ir quitando o limpiando el cerebro, se van eliminando esas conexiones de situaciones menos irrelevantes para nosotros.

Por supuesto todo depende de lo exterior, el niño que va creciendo va ajustando su aprendizaje a lo que es relevante para el, y lo que le va a permitir ser capaz de adaptarse a su ambiente

Lo positivo de nuestro cerebro es que es muy flexible, sobre todo cuando somos niños, por lo que cada vez que aprendemos algo, el cerebro crea nuevas conexiones.

Todo lo que practiquemos antes de los 7 años se queda en nuestro cerebro, allí estarán las conexiones, y si se siguen practicando se hará parte de nosotros.

Creo que es importante recordar siempre que el cerebro se mantiene dinámico a lo largo de nuestra vida. Por lo que nunca es tarde para aprender algo.

Yo lo veo claramente ahora con mis peques y la facilidad que tienen para aprender idiomas, a ver Martín a penas repite en castellano, pero si se lo digo en inglés lo repite en inglés.

Y con Miranda lo veo aún mas claro, ella habla en castellano, obviamente por ser su lengua materna.

Pero a su vez le digo cosas en inglés, colores, números, animales. A su vez en el colegio le hablan solo en Euskera, ella entiende todo lo que le dicen, y cada día lo habla más. Pero para ella es como natural todo.

Incluso dice esto es inglés y lo dice en euskera o dice como en el cole y lo dice en castellano. Aquí te dejo nuestra experiencia al criar niños con varios idiomas. 

Para mi esta es la mejor época para enseñarles de todo un poco, ver que les gusta a ellos y dejar que ese cerebro se flexibilice más y más.

y también para nosotros, eso de que ‘loro viejo no aprende a hablar’ no es siempre cierto, si queremos lograr nuevos aprendizajes, nuevas formas de hacer las cosas, solo tenemos que practicar, practicar y practicar.

Blog Comments

Me encanto este post. Uno nunca deja de aprender y flexibilizar nuestras creencias, enseñzas y experiencias que se registran en nuestro disco duro es enriquecedor.

Es así, nunca dejamos de aprender, solo hay que practicar mucho y el cerebro se va adaptando

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 23 octubre, 2019
¡Felices Cinco! Ideas para un Cumpleaños de Barbie.
C I N C O ¿en serio? ¿cinco? ¿Cuando pasó el tiempo tan rápido? Si, si, lo sé, es la frase más cliché que tenemos las mamás. (más…)
Posted by Maihum | 27 mayo, 2019
Cómo empezar un blog, mi experiencia real
Cada cierto tiempo alguna persona que conozco me escribe para hacerme preguntas acerca de cómo hacer para empezar un blog. A mi me causa gracia, porque no me considero para...
Posted by Maihum | 29 abril, 2019
Planificando un viaje con niños
Viajar es como el propósito de vida Europeo. Cuando llegamos a vivir a España, una de las cosas que más me llamó la atención es la cultura europea de viajar...
A %d blogueros les gusta esto: