Ideas para iniciar la Alimentación Complementaria

recomendaciones BLW e ideas de recetas para la alimentación complementaria

La semana pasada compartí un post con las recomendaciones generales, para comenzar con la alimentación del bebé, según mi experiencia. Y como lo prometido es deuda, hoy traigo algunas ideas de recetas para iniciar la alimentación complementaria

De verdad parece muy difícil, pero no lo es. Lo que hay es que tener imaginación, y cuando eso falla hacer un menú semanal. Esto ayuda  muchísimo, la organización es la clave primordial, en principio para tener siempre a la mano una buena opción de comida, que cuando vamos corriendo damos lo primero que se nos pase por el frente y a veces no es lo mejor. Lo digo desde la experiencia. 

Cuando hablo de un menú semanal, no me refiero a escribirlo, que vamos, es una buena herramienta. Pero todavía no me llego a organizar a ese nivel tan pro, aunque muy necesario para mi vida. Por lo pronto, lo que puedo hacer es organizar el domingo y hacer comida para varios días. Y así por ejemplo puedo tener listo, una ración de carne, una de pollo, vegetales, legumbres y algún carbo, por ejemplo arroz o cous cous.  Y ya en la semana voy haciendo solo los desayunos y/o cenas.

En fin organizarse para mi es el mejor aliado para combatir el “hoy no sé que hacer”.

ideas de recetas para iniciar la alimentación complementaria

Miranda en su primer Cumpleaños, comiendo solita 

Pero como decía, comenzar con la alimentación complementaria no es tan difícil como parece, por el contrario, es bastante simple y va escalando en complejidad a medida que vamos introduciendo los alimentos.

No hay un alimento específico con el que se deba comenzar; dicho esto, te cuento mi experiencia.

Al comenzar, siempre lo hice con frutas o verduras. Das una fruta (en trozos, o papilla o como sea que decidas hacerlo) por varios días para asegurar que le cae bien, y luego pruebas con la siguiente fruta o verdura/ vegetales.

Si deseas hacerlo papilla, yo alguna vez se los di así, puedes triturar o rallar la fruta, que queden trocitos y textura.

Lo cierto es que cuando comienzas no tienen que desayunar, almorzar, cenar. Puedes ofrecer la comida una o dos veces al día. Recuerda que está comenzando y que si no lo come no pasa nada, esto es lo complementario y lo principal es la leche que toma.

Luego fui introduciendo los cereales, las proteínas. A partir de los nueve meses el yogurt y el huevo. Bueno esto según lo recomiendan aquí.

Sé que hay mucha litera donde no se recomienda el yogurt y los derivados de la leche hasta el año. Yo lo fui introduciendo poco a poco y no muy frecuentemente. Con esto vuelvo a recalcar que no soy experta, que hablo de mi experiencia y siempre siempre es bueno consultar con el pediatra. 

Para que el niño se vaya adecuando a la comida y a los horarios lo mejor siempre será comer juntos todos como familia, . Los niños no tienen porque comer solos, además de que es una buena costumbre, que la comida sea un momento de familia, también hay que recordar que los niños aprenden por observación, así que al ver como comen los padres y/o hermanos también influirá en su alimentación. Y bueno está demás decir, no se debe, nunca de los jamases, dejar a un niño solo mientras come, recuerda que siempre hay peligro de atragantamiento.

 ideas de recetas para iniciar la alimentación complementaria

Martín con 6 meses

En fin, que ahora si, vamos a lo que vamos. Hice una pequeña lista de ideas para comidas.

Ideas de recetas para iniciar la alimentación complementaria:

 

  • Frutas en trozos o puré:

Cómo mejor lo veas conveniente eso sí, se recomienda que nunca sea en jugos/zumos, en este artículo se explica por qué.

  • Puré de frutas con una cucharada de avena:

Por ejemplo rallar una pera, agregarle una cucharada de avena y tachán. Tiene fruta y cereales. O cocinar una manzana, hasta que esté blanda y agregarle avena.

  • Avena cocida:

Yo la hago con agua, Martín la odiaba, como los bebes no deben comer azúcar la endulzo con fruta, por ejemplo un cambur/platano triturado y se cocina con avena y agua. 1 porción de avena con 2 de agua. De los desayunos preferidos por Miranda y Martín.

  • Crema de arroz:

cocinas arroz, y licúas, que quedé espeso. Se puede agregar un poco de canela. Puedes mezclar con alguna fruta.

  • Arepa o bollitos (esto es lo más Venezolano del mundo):

Se mezcla harina de maíz con agua. Si haces arepa que no quede tostada para que sea fácil de masticar. Yo comencé con los dos ofreciendole solo la masa, se puede agregar unas gotas de aceite de oliva, que se recomiendan mucho para los bebés. Lo mejor de las arepas es que puedes agregarle cantidad de vegetales. Por ejemplo rallar un calabacín a la masa, esto lo hago para que Miranda no vea el color (que no siempre quiere arepa de colores). Puedes licuar el agua con zanahoria o espinaca o remolacha cocida y no solo quedan colores divertidos, sino que quedan divinas.

  • Crema de vegetales:

Hacer una crema de uno o varios vegetales y licuar, le puedes agregar una cucharada de arroz para que tenga textura o pollo mechado.

  • Panquecas/tortitas:

Mezcla un plátano/cambur con avena o harina de trigo/avena, agregar canela, mezclar bien y cocinar como panquecas. Si ya puedes comer huevo puedes agregar un huevo a la mezcla.

  • Croquetas de vegetales y papas/patatas:

Cocina una papa/patata o batata lo que desees, luego hazla puré. A parte cocina los vegetales que quieras, por ejemplo calabacín, champi, cebolla, pimentón, todo picado pequeñito, lo agregas al puré y si necesita consistencia agregas harina de avena o trigo, la que uses y haces formas de croquetas, puedes cocinar a la plancha o en el horno. También puedes cambiar el puré por legumbres, por ejemplo lentejas o caraotas/alubias

En general pienso que lo mejor es dar alimentos completos, por ejemplo la patata en trozos con pollo, o pescado, que los niños vean que comen, los colores y texturas de cada alimento.

Por último te recomiendo que visites Pinterest, por allí tengo algunas recetas guardadas, lo que suelo hacer es mirar alguna que me llame la atención y cambio ingredientes según los que tenga o me parezca mejor. Seguro que allí encontrarás más ideas de recetas para iniciar la alimentación complementaria

Espero que esta idea general te sirva un poco. Puedo comenzar a poner recetas de este estilo más detalladas si es algo que te gustaría, déjamelo saber en los comentarios.

Cualquier duda estoy por aquí.

Besos, amapuches y nos leemos pronto

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 11 julio, 2018
El control de esfínteres mejor conocido como ‘Operacion Pañal’ : Errores y consejos
Hace una semanas me escribía por Instagram una mami para preguntarme mi opinión acerca del proceso de control de esfínteres. Porque vamos, esto de la operación pañal tiene todo un...
galletas de mantequilla de mani chocolate blanco y avena
Posted by Maihum | 25 junio, 2018
Galletas de Mantequilla de maní, choco blanco y avena
Quiero decir que me siento totalmente confidente y tranquila de que hoy comiencen nuestras vacaciones de verano. Quiero decir que voy a estar relajada y vamos a tener días maravillosos...
Posted by Maihum | 8 junio, 2018
Bizcocho fácil de Yogurt y limón para el Cumple 3 del blog
Yo que soy de estar pendiente de fechas y y celebraciones, me enteré por casualidad que hoy el blog cumple tres años. ¡O M G! (más…)
A %d blogueros les gusta esto: