El juego simbólico: Los niños y la importancia del juego en su vida

el juego simbolico

Holaaaa, 

Ya tengo varias semanas dándole vuelta al tema del juego infantil, y es que es algo a lo que me he ‘obligado’ a hacer de forma más consciente y activa. Y la verdad es que una de las razones por las que a veces me cuesta es porque quiero hacer todo y de todo, y por supuesto que jugar lleva un gran espacio del tiempo que comparto con Miranda y con Martín, bueno, especialmente con Miranda. Por lo que generalmente lo hacía a media, ‘jugaba’ mientras hacía otras cosas. 

el juego simbolico

Pero ahora que Miranda va creciendo su forma de jugar va cambiando, y cómo sé que el juego es importante en el desarrollo de los niños, me he propuesto participar activamente. Además cuando juego con ella me doy cuenta de muchas cosas que le pasan, que siente, o que piensa. 

Tener una niña de tres años, es entrar de lleno en la vida del juego simbólico. Si Miranda está en casa, las frases que más se escuchan son ¿mami/papi quieres jugar conmigo en mi cuarto? ¿quieres jugar conmigo con esto?

el juego simbólico

Pero jugar con ella es solo acompañarla, la mitad de las veces solo quiere que estés allí, si tocas alguno de los juguetes o tienes intenciones de ir imaginando junto a ella, no le gusta. Y es que aunque el juego simbólico ha comenzado, todavía prevalece el juego en solitario, ella lo que quiere es compañía y decirte que hacer y por supuesto mostrarte lo que hace y puede hacer. 

El juego para los niños es algo serio, es la forma que tienen de aprender, de resolver conflictos, a través del juego imitan situaciones de su vida diaria, y mejoran la motricidad, el lenguaje y la forma de pensar. 

Y antes de nombrar el juego simbólico por tercera vez, explico un poco, éste es el tipo de juego que comienza a partir de los dos años, es cuando comienzan a jugar imitando, tienen juegos de roles, y la imaginación cobra fuerza. Para que éste juego se dé implica que los niños ya comienzan a poner imágenes de objetos y personas en su mente y en su imaginación. Es por esto que pueden jugar a ser médicos, cocineros, peluqueros, son pilotos. Un palo de madera puede ser una varita mágica, la escoba una moto y un tenedor puede ser un destornillador. 

juego simbolico

Y aunque es a partir de los dos años que comienza este tipo de juegos, no es sino a partir de los 4 a 5 años que estos juegos comienzan a compartirse con otros niños y otras personas y ser más sociales. Es por eso que cuando son más pequeños puedes estar jugando juntos, pero cada uno a lo suyo, aun cuando lo hagan con los mismos juguetes. 

Es por esta misma razón que los niños pueden querer jugar con nosotros, pero ellos van dictando cual es la forma en la que debemos jugar, que juguetes podemos usar, ellos son los que manda. Y eso esta bien, no es que no quieran que tu no juegues, no es que no te acepten en el juego, es que es su forma de dirigir lo que hacen, lo necesitan así. 

Algunas de las ventajas del juego son:

  • Fomenta el desarrollo del lenguaje
  • Comienzan asimilar su alrededor
  • Ayuda a desarrollar la independencia y/o autonomía
  • Fomenta la creatividad 
  • Estimula el manejo de las emociones 
  • Facilita el aprendizaje del trabajo en equipo y la socialización 
  • Ayuda a conocer las capacidades propias

Lo más importante es que el juego en los niños sea espontáneo, que sea libre, que ellos escojan según sus necesidades lo que quieren, sin embargo, nosotros como padres podemos hacer cosas para ayudarles y fomentar el juego simbólico, por ejemplo, crear un escenario ficticio para jugar, tener juguetes que ayuden a fomentar los juegos de imitación. 

el juego simbolico

Pero de verdad verdad, lo más importante, es estar, de manera consciente, y activa, así sea por corto tiempo, ellos lo esperan y anhelan. Y aunque sea difícil, hacerlo con paciencia y amor, el juego al final del día es para ellos, no para nosotros, así que hacerlo con paz. Esto último me lo repito a mi 😉

Nos leemos pronto, besos y amapuches 

 

Blog Comments

Me encantó el post, así tal cual es el juego con Yohu, aunque ella también dirige el diálogo Y es un tanto cansado estar repitiendo oraciones de más de 5 palabras cada 10 segundos jajajajajaja por cierto no pude votar por tu blog, justo cuando tuve 5 min libres ya habían cerrado las votaciones Saludos!

Los juegos de Miranda todavía duran muy poco, va de un juego a otro pero en todos quiere que esté ahí a su lado como si jugáramos juntas, para ella es así. Me alegra que te haya gustado Pris, un beso y no importa lo de las votaciones, lo que más me importa es que estemos por aquí conectadas

Deja un comentario

Related Blogs

nuestro medio destete
Posted by Maihum | 19 septiembre, 2018
Nuestro medio destete
Hace ya varios meses que venía dándole vueltas a la idea de destetar a Martín en las noches. (más…)
dos nenes con mochilas para la vuelta al cole
Posted by Maihum | 4 septiembre, 2018
3 Recomendaciones para sobrevivir la vuelta al cole
La vuelta al cole es un momento emocional para todos. Para grandes y peques, por eso hoy traigo tres recomendaciones que nos ayudarán a sobrevivir la vuelta a la rutina...
Posted by Maihum | 28 agosto, 2018
Cine y juegos una gran combinación: Sala Junior Cine Yelmo
He vuelto El blog ha vuelto Y traigo una super recomendación sincera y de corazón. Teníamos cinco años sin ir al cine. Suena de locos, ¿no? Osea es que cinco...
A %d blogueros les gusta esto: