El control de esfínteres mejor conocido como ‘Operacion Pañal’ : Errores y consejos

Hace una semanas me escribía por Instagram una mami para preguntarme mi opinión acerca del proceso de control de esfínteres.

Porque vamos, esto de la operación pañal tiene todo un trabajo por detrás. Y sobre todo un trabajo emocional, y no hablo de los niños, o al menos no solamente de los niños.

Hablo sobre todo de nosotros como padres.

Creo que se unen muchas cosas durante este proceso.

Primero el miedo a lo desconocido. Segundo , ¿lo logrará mi hijo sin que sea traumático?

Tercero ese duelo interno inconsciente de que nuestro hijo crece.

operación pañal

 

Porque sí, sé que es algo que vemos con ilusión, y en algunos casos desesperación, de ya no cambiar pañales, que se hace grande, que es una nueva etapa, pero también está el más grande de las situaciones, y es que nuestro bebé crece, y en algunas cosas sigue siendo pequeño, pero va dejando poco a poco de ser bebé.

Justo unas semanas después de que me contactara esta mami, hablé con una amiga que también está pasando por este proceso, y estaba bastante ansiosa, porque por su situación familiar se le resultaba difícil de mantener la constancia.

Dos niños de menos de dos años es una proeza, lo sé, hay situaciones que se nos van de las manos y por momentos nos sentimos súper woman y por otras súper fracasadas. (Así que ánimo amiga que lo estás haciendo bien)

Al hablar con las dos me di cuenta de una cosa que se repetía.

Las dos habían leído mucho al respecto.

Las dos estaban haciendo todo lo posible.

Las dos tenían todo un sistema para ayudar a hacer la rutina

Y por supuesto las dos sentían que todo fallaba y que hay algo que no estaban haciendo bien

Por esto es que pienso que este es un proceso emocional, pero para nosotros los padres.

La ansiedad es de nosotros, porque queremos que los niños ‘se entrenen’ rápidamente. Que no hayan accidentes y que de un día a otro controlen todas las situaciones, y, partiendo del hecho de que todos los niños son diferentes, pues no podemos compararlos ni si quiera con los hermanos, aunque estemos usando el mismo sistema.

Cuando nosotros hicimos la operación pañal con Miranda estaba en un break del blog así que no tuve la oportunidad de compartirlo, eso si lo recuerdo como si fuera ayer.

Así que me anime a compartir mi experiencia y dejarlo aquí para cuando me toque con Martín

 

Errores comunes al comenzar la operación pañal:

 

  • Dejarte influenciar por lo que dicen los demás:

Cada niño es súper diferente, y cada niño tiene diferentes ritmos en su desarrollo madurativo, aun así, siempre hay quien te dice que a los dos años en punto ya ‘debería‘ dejar el pañal y uno cae. Y a veces no es porque te lo digan directamente, yo leí muchas veces eso de en el verano es mejor porque los dejas sin ropa y eso hicimos, aunque Miranda tenía solo 21 meses cuando comenzamos.

En retrospectiva no nos fue mal, al contrario, Miranda en tres semanas ya controlaba súper bien. Pero pudo haber pasado lo contrario.

  • Obligarle a sentarse en su poceta pequeña o entrenador:

Miranda le gustaba sentarse allí a jugar a pasar el rato pero cuando tenía ganas de pis no había manera, así que a la tercera vez la sentamos, el resultado una vez más no fue negativo, se dio cuenta que no pasaba nada y luego de esa vez, accedía a sentarse cuando quería hacer pis. Pero una vez más, pudo haber pasado lo contrario y en retrospectiva, pudimos haberle dado más tiempo.

Porque si que paso que no le gustaba hacer fuera de casa, por lo que cuando estábamos fuera aguantaba hasta 8 horas, nada sano.

Pero bueno, no todo puede ser malo

 

operación pañal

Consejos para el entrenamiento durante la operación pañal:

 

  • Una de las cosas importantes es que sepan avisar de alguna manera, o que les incomode el pañal. Por ejemplo, mi peque pedía que le quitara el pañal a penas hacia pis. Supongo que ya habían señales de que estaba preparada.
  • Darse cuenta de las señales que dan cuando se acerca el momento de ir al baño, brincar un poco, dar carrerillas, agarrarse los genitales, a veces cuando juegan prefieren seguir jugando que ir al baño, así que si estamos pendiente podemos preguntar y asegurarnos de que no se escape el pis.
  • Llevar la taza de entrenamiento a todas partes durante las primeras semanas, es decir moverla por la casa. Si están en el salón tenerlo en el salón, si están en la cocina, tenerlo en la cocina, si juegan en el cuarto, tenerlo en el cuarto, esto porque las primeras veces no aguantan tanto tiempo y así evitar accidentes.
  • Si hay algún escape no perder la cordura, si nosotros nos alteramos, lo que puede pasar es que los niños les de miedo o ansiedad y se torne negativo.
  • Podemos felicitar ante los logros, mostrar alegría.
  • Recuerda que nosotros somos su espejo, así que déjalo que acompañe al baño ( como si esto ya no pasará ja) que tire de la cadena, que vea activamente todo el proceso.
  • Cuando decidan comenzar planifícalo bien, que sea un día tranquilo, por ejemplo un fin de semana.
  • Evitar muchas salidas los primeros días para evitar momentos ansiosos de toda la familia.
  • Lo más importante confía en tu instinto, si sientes que todavía no es el momento no te agobies y da marcha atrás, estoy segura que cuando sea, todo fluirá.

 

Espero que el comienzo de esta etapa sea fluido. Y como siempre ánimo y fuerza que no estás sola. Por aquí pasamos todas.

Besos, amapuches y nos leemos pronto

Blog Comments

Oh Dios a mi me toca sí o sí este verano y no me siento preparada. Jejeje veremos cómo nos va. Gracias por tu experiencia. Saludos

De verdad de verdad, si te mantienes en calma y con paciencia, no se lleva mal, ya verás que sale todo bien con el control de esfinteres. Además no vamos a mentir la operación pañal en verano ayuda un montón cualquier cosa aquí estoy

Deja un comentario

Related Blogs

criar a niños en varios idiomas
Posted by Maihum | 13 noviembre, 2018
Criar a niños con varios idiomas
A principios de verano hice una encuesta en instagram para saber de qué temas les gustaría que hablara un poco. Y este fue uno de los seleccionados. Como criar niños...
Posted by Maihum | 31 octubre, 2018
Pan de Peras con frutas Nestlé
¿Has probado alguna vez las frutas en bolsitas? A nosotros en esta casa nos encantan. Desde lo más sincero de mi corazón. (más…)
Posted by Maihum | 10 octubre, 2018
Un cumple de Mariquitas DIY
Organizar un cumpleaños en tres días y con un presupuesto bastante corto y ajustado es posible. Solo se necesita imaginación, y por supuesto la disposición de recortar bastante papel. (más…)
A %d blogueros les gusta esto: