¿Cuánto dura el puerperio?

cuanto dura el puerperio

¿Cuánto dura el puerperio?

 

De verdad que es una pregunta real, que me hago, ¿sigo en esta etapa? ¿O simplemente las hormonas me hacen más sensible de lo normal?

El puerperio, es ese tiempo luego del parto en el que el cuerpo se esta re-acomodando, el puerperio llega a su final luego de seis semanas, teóricamente, luego que las hormonas se han estabilizado, el útero ha vuelto a su lugar. El puerperio termina con la llegada de la menstruación. Por lo que también existe un puerperio tardío, cuando la mujer mantiene la lactancia materna, el puerperio puede llegar hasta dos años.

Luego del parto, la mujer necesita un tiempo de recuperación, de cuidarse, de volver a sí misma, y sigo creyendo que esto es teoría, porque luego de tener un hijo no vuelves a ser tu misma, sigue tu esencia pero muchas cosas cambian, y que necesario es abrazar ese nuevo tú.

Si hay algo que me define o con lo que me identifico es con la sensibilidad, soy altamente emocional, sensible ante muchos momentos. Con los años creo que he aprendido a controlar muchas situaciones, pero muchas otras me sobrepasan en ocasiones.

 

A mí, que me encantan las series y películas a veces las dejo de ver porque siento que en ese momento no estoy emocionalmente apta para verla, ¡te lo juro! a veces siento que me da ansiedad, otras que empatizo tanto con la situación que no puedo dejar de llorar. Así que termino o entregándome a esa emoción o dejando la serie/peli a un lado del todo.

Y me pregunto, a veces, bueno está bien, todo el tiempo, estos días que tengo de bajón emocional, donde no me encuentro, donde me siento nostálgica, donde me cuesta verme a mi misma ¿es esto el puerperio? o ya no lo puedo llamar así, Martín ya tiene más de un año, así que ¿puedo seguir hormonal? o es que nunca lo he dejado de estar.

cuanto dura el puerperio

En ocasiones no sé si está relacionado a la emigración, que si, que ha sido ‘voluntaria a medias’ y que si, que ya han pasado tres años, pero muchas veces pienso en la vida que dejamos atrás.

Y no me arrepiento, y esto que vivimos me encanta, pero también extraño, eso que ya no existe y que no está. Porque claro está que lo que extraño de mi país es eso que fue y que aún si volviera no está por completo allí. Extraño a mi familia, pero no todos viven allí, extraño a mis amigos, pero muy pocos quedan allí, extraño mi trabajo, que está y no está.

En fin, que extraño lo que está en mi memoria y a veces me afecta.

También me afecta lo que quiero hacer ahora. Que ser mamá en casa me gusta, soy feliz pudiendo estar con ellos siempre, cuidándolos y atendiendo a sus necesidades; pero mientras hago esto no dejo de pensar en lo siguiente que haré para mi y por mi; tengo tantos proyectos a largo plazo que quisiera lograr y en ocasiones siento que pasa el tiempo y no los llegaré a hacer.

Me impaciento y se me hace difícil. ¿Me entiendes? ¿Te ha pasado?

No tengo la respuestas claras a todo esto, ni una solución eficaz.

cuanto dura el puerperio

Lo que si te puedo decir es que cada vez que me siento así, ahogada, y no quiero hablarlo, cuando por fin le pongo palabras a la emoción le encuentro más sentido, entiendo porque aparece y comienzo a ver con más claridad lo que puedo hacer. Me trazo objetivos pequeños, a mediano plazo, que sino luego me impaciento y decaigo. Y sobretodo me doy permiso de ser humana y de entender que en la vida se necesita flexibilidad, que cuando una cosa no pasa, o no pasa cuando quieres que sea, pues se abren nuevos caminos.

A veces hay que retirarse un poco, para ver con claridad lo que pasa. Solo no te quedes enganchado, retírate, respira, replantea el camino y sigue.

Supongo que esto vale para el puerperio y la vida en general

Besos amapuches y nos leemos pronto

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 8 noviembre, 2018
Mis tradiciones de cumpleaños al emigrar
Cumplir años era lo más maravilloso del mundo entero para mi. A quien voy a mentir un día especial para uno mismo es súper duper maravilloso, sin duda alguna. Además...
sentimiento de culpa
Posted by Maihum | 26 septiembre, 2018
Ese sentimiento llamado Culpa
¡Ay la culpa! el sentimiento de culpa,  esa bendita sensación que nos persigue. ¿O no te has sentido así? ¿Cuantas veces no te sientes juzgado por esa sentimiento que parece...
Emociones en la adaptación
Posted by Maihum | 21 septiembre, 2018
Mis emociones en la adaptación
Esto de la adaptación al nuevo año escolar da para mucho, para sentirte feliz por verles crecer, para sentirte cansada por el ajuste a las nuevas rutinas, para sentirte angustiada...
A %d blogueros les gusta esto: