Crisp de Manzana: para la lluvia y los cambios

Hoy me desperté con una lista de cosas por hacer, la verdad que no eran muchas, pero si algo he descubierto en este camino de la maternidad es que aquello que me tomaba una hora en hacer se puede convertir en una tarea de todo el día, sin exagerar, o bueno quizás exagerando un poco. También es cierto que se aprenden otras habilidades importantes que hacen que pueda completar alguna de las tareas diarias o necesarias para mi. Desde que Miranda nació soy experta en hacer cosas con una sola mano, supongo que es un súper poder que adquieren muchas mamis, por ejemplo hoy termine de picar (cortar) los vegetales con una mano, Miranda estaba decidida a que ella quería ver que era lo que hacía en la cocina desde mi punto de vista, por eso necesitaba estar en mis brazos.

 

En fin este día amaneció lluvioso, así que fui cambiando mi listado de diligencias por otras, menos mal que me he vuelto más flexible conmigo misma, otra cualidad adoptada desde que soy mamá y es que si no me permito esta flexibilidad viviría molesta conmigo misma por no lograr las tareas que me planteo hacer. Así que decidí comenzar adelantando el almuerzo, haciendo tiempo por si dejaba de llover poder salir, el menú cambio aproximadamente tres veces y es que cada vez que comienzo a cocinar y veo que me lleva mas tiempo cambio la idea por algo más factible de hacer en menos tiempo y con Miranda en un brazo, alguien por aquí ha intentado cocinar algo “rápido” con una bebe de ocho meses???? si la respuesta es si ya debes saber que lo rápido se convierte en mas de 3 horas, o será que solo me pasa a mi? Cuando me doy cuenta no solo estoy haciendo la comida del día, sino que estoy bailando y cantando al ritmo de las canciones preferidas de Miranda y es que ser mamá incluye ser payasita y aportar un entretenimiento continuo y variado.

Yo veo en las películas o series que los bebes se quedan tranquilos jugando solos en un corral o espacio de juego, mientras que la protagonista puede hacer un sin fin de cosas, que van desde tener largas conversaciones con sus archienemigas hasta hacerse una manicura y la verdad es que eso no me sucede a mi!!!! Miranda intenta jugar solita por ratos, pero esos ratos se vuelven en cortos momentos y enseguida quiere mis brazos, muchos dirán que la he acostumbrado a eso, cuando pasamos más de ocho horas diarias nosotras dos solas no hay muchos brazos que puedan ayudarme, y puede ser que si, que la he acostumbrado, pero no significa que por momentos no me de un poco de frustración el no poder hacer las cosas a mi ritmo, sino tener que hacerlas al ritmo de ella, entonces respiro profundo y pienso, que este nuevo cambio no es solo mío o del gordito, que ella también está viviendo este cambio y aparte de ir descubriendo todo a su alrededor, también hay un cambio de vida, porque el hecho de ser pequeña no significa que no le afecte, por el contrario, ella tenía una rutina bien establecida, que se ha visto afectada y que ahora nos toca estructurar nuevamente.

Cuando pensamos en emigrar yo pensaba que Miranda era una bebé y no iba a

ser difícil para ella, que equivocada estaba, y es que ahora en retrospectiva pienso que para ella no es fácil estar lejos de lo que era un espacio físico conocido, de seguridad, su cuarto, su cuna y hasta Curie (nuestra linda Yorkshire que no abandonamos, ella vendrá en poco tiempo) además de adaptarse a un nuevo horario y a tanta gente a la que no estaba acostumbrada, así que me toca respirar, tomar conciencia y ser mas paciente y recordar que este cambio es de todos por igual y que si está más llorosa o exigente de cercanía, pensaré, y quién no quiere sentirse más seguro ante los cambios?

Así que con un día lluvioso y tanta restrospección decidí hacer algo rico y caliente y se me ocurrió hacer una receta que descubrí hace unas semanas revisando las recetas de una joven repostera emprendedora venezolana Anna’s Pastelería. Yo varié un poco los ingredientes y las cantidades por lo que tenía, así que te comparto lo que hice!

Crisp de Manzana

Receta original Anna’s Crisp de Manzana

Ingredientes:

Para el relleno

  • 4 Manzanas (yo use manzanas verdes, pero podrías utilizar la que más te gusten o estén de temporadas)
  • 1/2 taza de jugo (yo tenía de melocotón así que ese utilice)
  • 120gr de azúcar
  • 2 cucharadas de canela
  • Una pizca de sal

Para el topping

  • 60gr de mantequilla fría
  • 80gr de harina de trigo
  • 100 gr de azúcar
  • Una pizca de sal

Paso a paso

Primero debemos pre-calentar el horno a 200° c. Luego para preparar las manzanas, se deberá pelar y cortar las manzanas (yo utilice solo 4 porque era un molde pequeño, pero puedes utilizar más dependiendo del tamaño del envase a utilizar). En un bowl colocar el azúcar, la canela, la sal y el jugo y mezclar bien.

Foto de manzanas picadasfoto de mezcla de jugo, azucar y canela

Luego en la tortera o envase a utilizar colocar primero una cucharada de la mezcla del azúcar y la canela seguido por una capa de manzanas, otra capa de la mezcla azúcar, canela y jugo y otra capa de manzanas, así sucesivamente con cada una de las capas.

Crisp de manzana en preparación

Luego realizaremos el topping, en un envase limpio colocaremos la mantequilla con el harina y lo iremos troceando con un tenedor, la verdad yo utilice las manos, era más fácil para mi! cuando esté todo mezclado colocaremos el azúcar y la sal y seguiremos mezclando, la idea es que la masa quede como migas, al final se colocarán por arriba de las manzanas y se horneará por aproximadamente 35 a 40 min o hasta que las migas estén doradas.

Nosotros lo servimos tibio para este clima, pero creo que igual tibio con una buena porción de helado de mantecado sería de lo más divino. En retrospectiva y para la proxima vez que lo hago creo que agregaría las boronas entre las capas de manzanas, si alguien se anima a hacerlo así me dice que tal le quedo!

Crisp de manzana terminado

Crisp de manzana

PD: Estoy totalmente segura que la idea de María Gabriela, mi cuñada, era que hiciera un diario de recetas de comida salada, así que aquí va lo que almorzamos hoy

 

Pasticho de Berenjenas, Calabacín y Atún:

Ingredientes:

  • 2 Berenjenas
  • 2 Calabacines
  • 5 Latas de atún
  • 1 Cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 lata mediana de tomates pelados o un brick de tomate frito o salsa de tomate natural
  • 2 puñados de Espinacas
  • 2 Huevos
  • Queso al gusto

Paso a Paso:

En primer lugar pre- calentar el horno a 250°c.

Cortar la cebolla y el ajo en cuadritos pequeños, y sofreír en una sarten con poco aceite, luego que las cebollas comiencen a verse transparentes se le agrega el atún, dejar cocinar de 5 a 8 minutos, agregar la salsa de tomate (natural, nada de ketchup o esas salsas procesadas) por último agregar las espinacas cortadas, yo le agregue dos puñados porque me gusta la espinaca, también puedes agregar algún otro vegetal que se te ocurra y te guste, colocar sal al gusto, además yo coloque una pizca de pimentón dulce en polvo y orégano.

Por otra parte deberás picar las berenjenas y los calabacines en rodajas, luego ya solo quedará armar el pasticho, en un refractario debidamente enmantequillado se colocará una capa de berenjenas, seguido por la salsa de atún, luego una capa de calabacines y así sucesivamente, a mi alcanzó solo para tres capas, y en la tercera lo coloque variado de calabacín y berenjena, para terminar el pasticho colocar queso al gusto y bañarlos con los dos huevos batidos.

Llevar al horno por aproximadamente 30 minutos o hasta que este gratinado por arriba.

Debo agregar que esta receta es prestada de Carolina Baez, en instagram @caro_baezb y la adapte a lo que tenía a la mano!!!

 

 

Bon appétit!!!

 
Besos, amapuches y nos leemos pronto 

Blog Comments

Me encantan, se ven deliciosas y faciles de hacer! Saludos amiga, bendiciones ❤️

Gracias Yanna!!
Un besote!
Te extraño ☺️

Eres mi mejor inspiración. Muack!

Muack muack ?

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

Galletas de Mantequilla
Posted by Maihum | 12 febrero, 2018
Galletas de Mantequilla para San Valentín
La verdad verdad no pensaba hacer un post de San Valentin, no por alguna razón especial, me gusta celebrar cualquier fecha con detalles especiales por mas comerciales que se crean....
galleta de avena y coco
Posted by Maihum | 26 enero, 2018
Galletas de avena y coco, y saludables
Holaaaa, No sé si les pasa, pero la hora de la comida es un punto álgido en esta casa, de hecho para mí es la hora loca del día, a...
turrón de chocolate blanco pistacho y arandanos rojos
Posted by Maihum | 27 diciembre, 2017
Turrón de Chocolate blanco, pistacho y arándanos rojos
Hola a todos y ¡Feliz Navidad!   Ultimo post Navideño, lo prometo, pero es que esta época tiene un no se qué de nostalgia, que te hace viajar y rememorar...