¿Criar en igualdad de género?

Hace unas cuantas semanas fui a una charla en el colegio de Miranda, bastante interesante, ‘como educar en género a niños y niñas’ y hoy quiero compartir mis reflexiones al respecto. Comenzaron hablando del feminismo, y me encantó, creo que hay una nueva onda reivindicando al feminismo, que es necesaria. Existe esta creencia de que el feminismo es cuando la mujer odia al hombre, o quiere ser hombre, o cualquier cosa parecida a esta.

Creo que en algún momento de mi vida me he debatido en sí era o no feminista, por esta misma razón, por esto de creer que no era muy compatible con ser mujer, más lejos de la realidad no podía haber estado.

criar en igualdad

La verdad es que el ser feminista es querer tener los mismo derechos fundamentales que los hombres, porque cosas tan simples como mujeres que tienen un mejor currículum que un hombre y le dan el trabajo al hombre porque la mujer está en edad de parir; ¿disculpa? Si, esto pasa hoy en día en este país, esto no lo invento lo sé de hecho.

Esto no pasa en todos los países, pero si en su gran mayoría, ¿sabías que las mujeres pueden ser despedidas de su trabajo por tener hijos o quedar embarazada? Nuevamente, ¿disculpa?

Creo que me volví más feminista luego de tener hijos, y es que no quiero que xsean discriminados simplemente por su género.

Prosigo, en la charla comentaban cosas que son simples, que parecen ser obvias, pero que en realidad hay paradigmas tan arraigados en nuestro sistema de creencias que nos llevan a criar de manera diferente a niños y niñas.

criar en igualdad

A ver qué si qué se qué hay diferencias genéticas, hormonales, pero las mayores diferencias las hacemos desde casa.

Cuantas veces no escuchas cuando dicen los varones no lloran, no hay frase que más me encrispe, primero las emociones existen tenemos que dejar esa idea de querer taparlas, con eso de no llores, no tienes porque llorar, etc; yo lo digo por experiencia, llorar puede no solucionar el problema, pero es una forma de expresar la tristeza, miedo o frustración válida , ya después de llorar y dejar salir la emoción se puede razonar para solventar la situación, pero bueno eso es tema para otro día. Segundo los varones lloran, sienten y se pueden poner en el puesto de otra persona, si se lo permitimos, queremos esposos empáticos pero hijos varones fuertes y machos? A ver un poquito de congruencia.

Los niños vestidos de azul y las niñas de rosado, los niños juegan con carros/coches y las niñas con muñecas. Y se que aunque queramos cambiar esto, puede ser que cueste un poco, porque está instaurado en nosotros como algo que es así y punto.

Sin ir más allá, hace un año, estábamos mirando unos paraguas para Miranda y habían rosados de Frozen y azules de la patrulla canina, cuando le pregunte a Miranda cuál quería ella pidió el azul de la patrulla canina, que por cierto sólo tenía a los cachorros varones. Y yo por un momento me tuve que morder la lengua porque mi cerebro inmediatamente pensó pero ese es de niño. Y luego en frío me pregunto a mi misma, ¿por qué es de niños? Si solo tiene perros.

Entonces pienso en el trabajo que tenemos que hacer interno de no brincar con la primera respuesta aprendida, sino pensar bien lo que vamos a decir y que sea consecuente con lo que creemos.

Siempre recordaré en mi primer semestre en la Universidad, el profesor de antropología decía que el machismo y la desigualdad la creaba la mujer en una gran porcentaje, y ponía de ejemplo que son las mamás quienes evitan que los niños hagan cosas del hogar pidiéndoselas primeramente a las hijas. Este también es un ejemplo real. Y nunca lo olvidé (Gracias Pavel marcaste mi vida de manera positiva)

criar en igualdad

Yo dejo que Miranda juegue con carros, trenes y pelotas, son de sus favoritos, y también dejo que Martín juegue con las muñecas de Miranda y en la cocinita, es de lo más dulce cuando intenta dormir a la bebé.

En esta artículo “cómo criar a un hijo feminista” que leí gracias a las Newsletter de mamamail (si no la conoces te la presento, Eva es genial) hablan de cómo en la crianza de las niñas se ha avanzado mucho, y se ha logrado poco a poco que las niñas sepan que pueden lograr lo que quieran, sin embargo en la crianza de los niños se sigue de la misma manera, limitandolos a lo que se espera de los niños, los mismos trabajos “masculinos”, nada que tenga que ver con la expresión de su sensibilidad. No dejes de leerlo que no tiene perdida

Pero ahora es que queda vida, y ahora es que queda por hacer, y parte de esto de criar en igualdad, cosa en la que creemos como familia el gordito y yo, viene acompañado de ser y construir de manera consciente con nuestro jemplo y de ir dejando a un lado esos paradigmas con los que fuimos criados, o que aprendimos en sociedad, para dar paso a un nuevo estilo, a una nueva forma, a unos niños libres de jugar según quieran y no según se espere de ellos.

¿Sabes a lo que me refiero, lo habías pensado alguna vez? ¿Eres experta o estás empezando como yo? Cuéntame un poco cómo lo manejas tú

Besos y amapuches y nos leemos pronto

Blog Comments

Hola Maihum! Cuánta razón tienes… Es muy, muy necesario educar a los más pequeños en igualdad de género. Pero, a veces, resulta complicado precisamente por lo que comentas. Hay conceptos machistas que tenemos tan interiorizados que los reproducimos de forma automática, casi sin darnos cuenta. Hace algunos meses vi un vídeo en el que unas cuidadoras de guardería interactuaban con un peque. En la primera parte, los organizadores del vídeo vestían al retoño como a un niño. Al verlo, las cuidadoras le ofrecían juguetes como coches, piezas de construcción y otros considerados “para chicos”. Después, le cambiaban la ropa al mismo bebé y le ponían una de niña. Entonces, las cuidadoras le ofrecían muñecas y cacharros de cocina para jugar. Al desvelarlas el experimento, todas confesaron avergonzadas que no lo habían hecho con maldad. Que era algo que les había salido solo, pero que era completamente erróneo y machista. Supongo que lo primero es darse cuenta de ello para, más tarde, poder cambiarlos y transmitir los valores que realmente queremos. Todos deberíamos educarnos en la igualdad de género, sin importar la edad. Un abrazo desde Alemania 🙂

Montse!!! gracias, así mismo es, tenemos que empezar por nosotros mismos, es un trabajo que parece fácil, pero la verdad es que tocar revisar bien esos paradigmas que tenemos instaurados y trabajar primero desde casa. Super interesante lo del vídeo que me dices, voy a buscarlo a ver si lo encuentro para verlo. Un abrazo de vuelta

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Related Blogs

cuanto dura el puerperio
Posted by Maihum | 17 abril, 2018
¿Cuánto dura el puerperio?
De verdad a veces me pregunto ¿cuánto dura el puerperio? Este momento en el que el cuerpo vuelve a la normalidad después del parto
Torre de aprendizaje
Posted by Maihum | 12 abril, 2018
Torre de aprendizaje hecha en casa: Nuestra experiencia y recomendaciones
Hace más de un año que me encontré, gracias a Instagram, la maravillosa torre de aprendizaje, me parecía súper sensacional, porque presta una ayuda importante para que los niños que...
Posted by Maihum | 9 abril, 2018
Piel atópica: nuestro truco para tratarla
Cuando Miranda era bebé tenía una piel normal, con colocarle crema de bebé luego del baño era suficiente, hasta que nos mudamos y conocimos el invierno, y con éste conocimos...