Criar a niños con varios idiomas

criar a niños en varios idiomas

A principios de verano hice una encuesta en instagram para saber de qué temas les gustaría que hablara un poco. Y este fue uno de los seleccionados. Como criar niños con más de un idioma. Me causa un poco de curiosidad, porque no soy experta al respecto, la verdad es que tampoco nos planteamos cuando tuvimos hijos enseñarles algún idioma desde pequeño, todo ha ido como fluyendo solo.

Pero en la vida a veces cuando te das cuenta que hay cosas que fluyen o que convergen en un mismo lugar y que funciona, pues tiendes a darle un buen empujón para impulsarlo. Más o menos así ha sido esto de enseñarles un segundo idioma a nuestros peques.

Creo que aprender idiomas abre un mundo nuevo, no solo porque puedes viajar sintiéndote un poco más cómodo o entender a otras personas, también flexibiliza la mente, crea nuevas conexiones sinápticas cerebrales y hace que tu mundo se expanda. El gordito siempre dice que si el supiera inglés se le abriría un mundo infinito, y me pide a gritos que yo le enseñe. Pero bueno, yo ni soy experta, ni soy profe de inglés, ni le tengo mucha paciencia a él (jajajaja)

Yo la verdad no sé ni como lo aprendí. Bueno, si que sé, de adolescente viaje tres veranos a USA en casa de mi tío y aunque no le entendía naaaaada a mis primos, pasaba allí más de un mes. Esa inmersión hizo que mi oído y mi cerebro fuese abriéndose, aunque yo todavía no lo sabía. También estuve una semana en un campamento, rodeada de miles de adolescentes y sin nadie que me hablara en castellano.

Y es que en retrospectiva los cursos de ingles en el extranjero pueden ayudar y en mucho.

Luego hice un curso, pero cuando llegue al 4to nivel, me mude un año a Estados Unidos, yo pensaba que no hablaba nada y entendía menos. Pero cuando me hicieron pruebas resulta que tenía suficiente nivel para hacer todas las clases en inglés.

Debo ser sincera, ese año lo pase prácticamente muda. Entendía todo, me iba super en los estudios. Pero hablar con otros me iba fatal, no me atrevía y por supuesto, como no hables, ni haces amigos, ni practicas mucho. Es por eso, que no me gusta hablarlo.

Que irónico ¿no? soy una súper embajadora de apostar por aprender idiomas, y yo soy súper insegura para practicarlo. Al final cuando el gordito dentro de su intelectualidad, me pregunta porque una frase se dice de tal o cual manera yo no lo sé. Porque yo aprendí como los niños, escuchándolo y repitiendo y porque las cosas me suenan que se dicen así y ya.

Así que así apostamos a hacerlo con Miranda y con Martín, nosotros le ponemos la tele en inglés, toda, las películas en inglés. Pasamos el rato explicándole cosas o diciendo que dicen, y es que aunque estén en castellano preguntan, así que da igual.

¿Qué cosas podemos hacer en casa aun sin saber el idioma?

Le ponía videos infantiles para aprender los números y los colores en inglés, siempre pensaba que luego en el cole los aprendería en castellano, así que no pasaba nada si primero los aprendía en ingles. Y siempre hay cosas que le repetimos, básicas y pocas, tampoco soy muy intensa con el tema.

Qué nos damos cuenta ahora, que con tres años va entendiendo cosas, quizás no sabe lo que significa, pero escucha las palabras y las puede repetir. Y de repente me dice: mamá Mickey  ha dicho monkey. Y yo le digo, si y monkey es mono. O de repente dice mamá, han dicho thank you  y yo le digo si, thank you, es gracias. Y se sonríe. Y como de la nada existe un aprendizaje que ha hecho relacionándolo con cosas que le gustan.

En el colegio, le hablan solo en Euskera, que es el dialecto (?) idioma (?) del País Vasco, y este es su tercer año en el cole, y es alucinante ver, como desde el primer año aunque no hablaba ni Castellano, entendía frases en Euskera y podía hacer lo que le pidiesen.

Ahora juega hablando en euskera, mezclado con castellano y usando palabras en inglés.

Los niños son esponjitas, estas edades son mágicas, y con pequeñas cosas podemos ir abriendo su mente y su mundo para ayudarles en el futuro.

Yo sé, que no aprenderá a hablar inglés solo viendo los dibujos en ese idioma, pero si que le ayudará a abrir su oído para cuando comiencen a verlo en el cole o en las clases extraescolares que ya hemos comenzado.

¿Tu has intentado comenzar con otros idiomas para los peques? Cuéntame como lo haces tu ¿qué otras ideas sugieres?

 

Blog Comments

Los niños son esponjitad y es genial aprovechar eso para su propio beneficio. A mi me enseñaron una vez que idealmente si era una persona un idioma los niños lo absorbian mas rapido. Lo probamos y es verdad!

Es cierto, yo recuerdo que mi primo también vivió en USA un año y llegó de cinco añitos, a las dos semanas de empezar el cole ya decía cosas y entendía todo. Hoy en día lo hablan como si hubiese vivido allí toda su vida y solo vivió un año. De pequeños las neuronas son más flexibles

Es súper importante hacer oído desde pequeños!! Parece que no, pero luego es mucho más fácil aprender. Súper buena la recomendación..

Si si, de pequeños nuestras neuronas hacen muchísimas más conexiones y se aprende más rápido

Tienes toda la razón. Y el ir fuera es necesario para aprender definitivamente un idioma. Pero a mi me gusta que las peques vean los dibujos en inglés porque al final haces oído y para la pronunciación vava fenomenal fenomenal

Totalmente cierto. Así hacemos en casa tambien, le ayuda hasta al padre

De niños es cuando mejor aprenden los idiomas. Y eso que el euskera es difícil!!!

Es súper difícil. Con tantas K’s y X’s

Este año estamos empezando con el inglés y llevo días pensando en apuntarla a algún método para reforzarselo.

Pues seguro que darás con la respuesta adecuada

me encanta este post, siempre le he introducido el ingles e incluso el italiano, aunque es verdad que también he recibido muchas criticas sobre si le volvía loco o si no hablaba por el lió que le formaba.. en fin. gracias por compartir

Pues yo pienso que haces bien, no se volverán locos, van creciendo y van aprendiendo a discriminar cuál es cual y ya tienen una base que les ayuda

Me encanta las estrategias que aplicas, yo siento que los idiomas son una de mis debilidades, he intentado varías veces con cursos pero al final no los he sacado adelante. Ainara tiene muy buen oído para el inglés, también ve comiquitas en inglés y en el cole le enseñan, creo que ne enseñará ella a mi.

Es verdad que son esponjitas, mi peque aprendió los números y los colores primero en inglés… le resultaba más fácil. También tubo la fase de decir los dos idiomas a la vez… pero ya con Euskera también debe ser la bomba 🙂

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 29 abril, 2019
Planificando un viaje con niños
Viajar es como el propósito de vida Europeo. Cuando llegamos a vivir a España, una de las cosas que más me llamó la atención es la cultura europea de viajar...
flexibilidad cerebral
Posted by Maihum | 27 marzo, 2019
Plasticidad Cerebral o como ejercitar el cerebro
Hace unos meses atrás vi un TEDTalk y hablaba de cómo la mente del ser humano funciona según el lenguaje, hay siete mil idiomas en el mundo. Y el cerebro...
Calendario infantil diy
Posted by Maihum | 4 marzo, 2019
Calendario infantil DIY para el manejo del tiempo
Manejar el tiempo es una de las nociones más difíciles para los niños. Y es que se trata de un concepto muy abstracto.  (más…)
A %d blogueros les gusta esto: