Cómo empezar un blog, mi experiencia real

Cada cierto tiempo alguna persona que conozco me escribe para hacerme preguntas acerca de cómo hacer para empezar un blog.

A mi me causa gracia, porque no me considero para nada experta en el tema.

Pero ahora que empiezo a buscar información a y investigar acerca de otros proyectos que tengo, se me viene esa imagen a la cabeza del día en que abrí mi blog y pienso, pues si que no soy experta, pero he aprendido mucho en el camino.

Así que aunque no te vengo a dar explicaciones técnicas ni mucho menos, te quiero contar mi experiencia, lo que fui viviendo y aprendiendo, que quizás te pueda ayudar también.

El día que decidí abrir el blog, fue así, de la nada, yo nunca pensé que tenía suficiente contenido dentro de mí para escribir tanto.

Es más, pensándolo un poco, nunca me imagine que tendría la valentía dentro de mí para abrir mi mundo a tantas personas.

Y aun así ni lo pensé, fue de esas decisiones locas y un poco sin sentido.

En retrospectiva tiene todo el sentido del mundo, tenía dos meses en un nuevo país, tenía dos meses de haber dejado todo, incluyendo parte de mi identidad.

Esa decisión loca e impulsiva, fue una forma de buscar encontrarme, nació de la necesidad de tener un espacio para mi, aunque, no sé si era totalmente consciente de eso.

Encendí la computadora, abrí el navegador, encontré que con blogspot era lo más fácil, escogí el primer nombre que me vino a la cabeza, y no, no es este, lo cambie luego de un par de meses, escogí una plantilla, escribí un par de líneas y en cuestión de horas allí estaba mi blog.

Vamos es que no leí ni lo más mínimo.

No sabía que lo mejor era tener varios post preparados, no sabía que era importante tomar ‘buenas fotos’, no sabía nada de cómo funcionaba google, y mucho menos sabía qué rayos era un SEO (SEO, por sus siglas en inglés es Search Engine Optimization, y en pocas palabras es aquello que te permite optimizar la página web para que sea encontrada en Google, en ese mar inmenso del internet no es fácil encontrar lo que no está bien dispuesto para ser encontrado)

Así que cuando alguien me pregunta que como puede empezar un blog, lo primero que le digo es una pregunta ¿has pensado que es lo que quieres hacer con el blog?

Yo no lo pensé, simplemente me lancé, es que no le di vueltas exactamente a lo que quería hacer o escribir, es por eso que al poco tiempo cambie un poco todo.

Con cambios y desaciertos en unas semanas cumplo cuatro años escribiendo, con algunos descansos en el intermedio. Mira como lo celebré el año pasado aquí

Así que hoy te traigo mis recomendaciones nada teóricas y muy según lo que he vivido para empezar un blog.

 

Recomendaciones para empezar un blog

Así que mi primera recomendación es definir qué es lo que quieres escribir, lo que quieres trasmitir y lo que quieres lograr hacer con el blog.

En el mundo bloggil dicen encuentra tu nicho, yo no creo que ni eso lo hice bien, pero me gusta poder escribir de las cosas que me gustan y me apasionan, créeme que si llega algo llega a ser publicado en mi blog es porque de verdad lo pienso, siento y me encanta.

Pero si, en cierto modo es verdad, hay que encontrar tu nicho, es decir, aquello a lo que te quieres dedicar: entretenimiento, cocina, manualidades, tecnología.

Y no lo hagas porque es lo que está de moda, busca aquello que de verdad te apasione. Que buscar escribir semanalmente acerca de algo que no te gusta mucho, es muy dificil, y se convierte rapidamente en un trabajo con mucho esfuerzo, en vez de algo que te llene y que te guste el resultado.

Yo empecé solo escribiendo recetas, pero me di cuenta que lo que necesitaba y quería y me apasionaba es escribir de lo que vivo y siento y pienso en mi vida como mamá, como mujer, esposa, emigrante, en cada una de las facetas que me definen y me hacen ser yo.

Mi segunda recomendación es pensar en un buen nombre, una vez le pregunté a mi amiga, diseñadora y gran mujer emprendedora Paola Rodríguez  conocida en instagram como @paoincolors que cómo se podía hacer para escoger un nombre para una marca y me dio una gran fórmula.

Me dijo, que una buena forma es hacer una lista de palabras que tengas que ver con el emprendimiento, que buscará muchas …. y que usará otros idiomas, por ejemplo en inglés e ir buscando combinaciones hasta encontrar alguna que hiciera click 💛

Si no sigues a Pao, te lo recomiendo mil veces que lo hagas ya. Sabe mucho de branding, es genial en lo que hace, aporta infinito contenido para emprendedores y además siempre ayuda sin pensarlo dos veces. ¿y su trabajo? Genial es la creadora del logo del blog 🙂

Mi tercera recomendación investigar cual es tu mejor opción de hosting si, esas cosas técnicas que no todo el mundo maneja, pero que al menos deberías conocer aunque vayas a contratar a alguien que lo haga. Existen páginas en donde puedes alojar tu blog de manera gratuita. Por ejemplo blogspot de Google, o WordPress.

El inconveniente con estás páginas es el dominio de la página. Es decir. el nombre de la página web. Por lo general estas web gratuitas puedes escoger tu nombre, por supuesto, pero llevan además el nombre de la página. Por ejemplo si mi blog estuviese alojado en el wordpress gratuito sería. www.elespaciodeyum.wordpress.com o algo así.

En un principio se ve sin problema, lo importante es que te permita colgar tu información.

El inconveniente mayor viene cuando quieres hacer algo más con el blog. Por ejemplo si vas a vender algo allí, no muchas personas confían en la web cuando no es propia. Parece un problema tonto o poco importante, pero si, en el internet, se encuentran miles de personas en las que confiar y miles en las que no. Y muchas personas, incluyéndome, si van a comprar algo, se aseguran de mirar que la página sea de lo mejor posible, por seguridad.

Mi cuarta recomendación sería planificación. Y es que al principio es un poco difícil tener un solo post en el blog y muchas visitas, lo más probable es que solo te lea tu mamá y tus amigos. Para que Google se lo empiece a mostrar a la gente en las busquedas, necesitas no solo tener un par de post, sino que tengan un poco de tiempo. Con lo que es importante al principio escribir regularmente para ir creciendo poco a poco.

Y mi quinta recomendación es DIVIERTETE. Escribir un blog debería ser más que una obligación, una forma de divertirte, de expresarte, de emocionarte, de crear, de compartir. Y para esto es importante que seas tu, hay miles de webs, trillones de blogs, y la manera de diferenciarte eres tu, quien escribe y crea cada historia. La experiencia la encontrarás al escribir y con el tiempo, mientras que eso llega, informate, investiga, pero sobretodo crea.

Crea contenido que te haga feliz, y cree en ti mientras lo hagas.

Espero que te sirva de inspiración.

Besos y amapuches.

 

Blog Comments

… [Trackback]

[…] There you will find 31510 more Infos: elespaciodeyum.com/como-empezar-un-blog-mi-experiencia-real/ […]

Deja un comentario

Related Blogs

crema hidratante casera
Posted by Maihum | 31 julio, 2019
Crema hidratante casera para piel atópica
Este es el tercer post que escribo acerca de la piel atópica; podríamos decir que casi cuando crees que la controlas evoluciona y te saca la lengua burlándose de ti....
burbujas de jabón
Posted by Maihum | 9 julio, 2019
Receta líquido para Burbujas (Pompas)
V E R A N O El sol sofoca y el calor aprieta ¡aaaayyyyy pero como me gusta esta época del año! Parece un poco cliché, pero es que luego...
Posted by Maihum | 26 junio, 2019
Ideas para hacer regalos geniales
Tenía una semana intentando subir este post, llego tarde pero seguro, porque sé que es necesario en esta época tener algunas ideas para hacer regalos geniales   Se acerca el...
A %d blogueros les gusta esto: