¿Cerebro de embarazada yo?

Hace unas noches estaba viendo the bing bang theory, una de mis top 5 de series favoritas de toda la vida, I love Sheldon <3 ; en fin en el espisodio, Bernadette que acaba de tener su segundo hijo en dos años muestra señales del cerebro de embarazada y Amy le habla al respecto.

Y le dice

No todo es malo, el cerebro de la mujer cambia físicamente durante y luego del embarazo.

Está más atento a las señales no verbales

Está más atento a las señales de miedo

Es más creativo

Están preparadas cognitivamente para absorber más información

Y aunque soy psicóloga, la neuropsicología nunca había sido uno de mis puntos fuertes, o al menos no una rama a la que le hubiese dado una atención especial. Pero esto tenía que investigarlo.

Además ver crecer a un niño día a día, me hace pensar en muchas cosas, cuestionar otras y reflexionar acerca de todo.

Vivo viendo el mundo con otros ojos ¿te pasa? es ese momento en donde la mente como que no deja de andar, y sientes que lo mínimo hace un click y te lleva a nuevas formas de ver lo que te rodea. Quizás tenga que ver con lo del cerebro de embarazada.

Si el cerebro de embarazada existe y no es tan solo un episodio de no recordar donde están las llaves

cerebro de embarazada

¿Has escuchado hablar del cerebro de embarazada?

 

Pues resulta que el cuerpo humano es tan, pero tan sabio, que cuando una mujer queda embarazada, su cuerpo comienza a producir todas las hormonas que van a ayudar al cuerpo a ser el espacio perfecto para crear y cuidar a ese bebé que viene.

Y eso incluye al cerebro.

Si, el cerebro cambia.

Cuando el bebé nace, se produce tanta oxitocina, sabes, esa hormona maravillosa que te hace sentir feliz. Pues justo cuando el bebé nace se produce tanta, que al oler por primera vez a tu hijo quedas prendado, y se hace adictivo. De allí que duele separarse de los hijos los primeros meses (digo meses, por no decir años, que también pasa…)

A su ves disminuye la materia gris.

¿Say What?

 

Si, disminuye la materia gris, peeeeeero, las conexiones sinápticas del cerebro se hacen más rápidas y eficientes. Haciendo que el cerebro funcione de mejor manera para la resoluación de problemas, y en el reconocimiento facial y auditivo. Lo que es sumamente importante y necesario para mantener vivo y a salvo a nuestros hijos.

Esta es una de las razones por las que cuando somos madres nos volvemos más precavidas y vemos el peligro en lugares donde no los veíamos antes, y es porque nuestro cerebro esta trabajando para resolver posibles situaciones y estar preparado.

Y por supuesto no puedo dejar de pensar en todas las mujeres que hay en el mundo buscando una nueva forma de crear, sobretodo luego de ser madres.

cerebro de embarazada

Yo misma lo digo, siento que ahora soy más creativa que antes.

Estas ganas de crear algo nuevo, de buscar alternativas para darle a nuestros hijos, aprender a cocinar, o buscar recetas sanas, que antes quizás no nos interesaban; ganas de coserle la ropa, o siemplemente de crear algo para nosotras.

Y quizás hay quien no se sienta así, pero seguro si te sientas a pensar un poco acerca de tu vida encontrarás que tu forma de pensar es más creativa, esa forma de resolver situaciones que quizás a otros no se les hubiese ocurrido.

Seguro que se nos seguirán mezclando fechas y horarios de consultas.

Que no recordaremos a qué hora era la reunión con la maestra.

Pero nuestra mente está activa, para hacer lo que piensa que es lo más importante y es mantener con vida a nuestros hijos.

Por eso es que también disminuyen nuestras horas de sueño, y no solo por cambiar pañales o dar de comer, sino que nuestro cerebro nos mantiene sobre activadas para estar atenta al mínimo cambio en la respiración de nuestros peques y saber que necesitan.

 

cerebro de embarazada

Podemos pensar que son más las cosas que nos está quitando el cerebro. Pero yo me quedo con todo lo bueno.

Estoy segura que este nuevo cerebro nos da oportunidades infinitas de inventar nuevas formas de vivir, en las que podamos ser más nosotras, más libres y más felices estando y cuidando de nosotras y nuestra familia.

Este tema de la plasticidad del cerebro, de esa facilidad de adaptarse a su entorno me tiene totalmente fascinada. Lo importante que es lograr mantener activo el cerebro.

Así que pronto hablaré un poco de la plasticidad -flexibilidad- cerebral y la importancia durante el crecimiento de nuestros peques.

Para que no te lo pierdas no olvides suscribirte a la newsletter.

¿Y tu ya te diste cuenta de qué cosas buenas te ha dado tu cerebro de embarazada?

Puedes ver el TEDTalk de Sonia Mejia aquí, una neuróloga y neurocirujana experta en esto del cerebro de embarazada.

Besos, amapuches y nos leemos pronto

Blog Comments

Sí que había escuchado hablar del cerebro de embarazada y lo sufrí. Me constaba mucho centrar mi atención durante el embarazo de mi primer hijo, con el segundo no recuerdo que fuese tan complicado. Ya sabes…cada proceso es diferente

Si la verdad es que cada embarazo es tan diferente, como cada niño lo es. Yo todavía tengo las secuelas y llevo el cerebro de embarazada unos días más que otros

¿Cosas buenas dices? Yo me noto más despistada, todo se me olvida mucho antes, mi cerebro de mami… En vez de ayudarme a ser más creativa busca dormirse por los rincones… Jejeje

Jajajaja te entiendo porque me pasa. Pero estoy segura que si buscas bien en tu vida, encontrarás que eres más rápida para solucionar en el momento, la creatividad está a flor de piel. Y bueno lo de dormir también es necesario para que el cerebro descanse

Esto es realmente cierto, me encantó tu explicación, verdaderamente nos volvemos más creativas, prácticas y racionales, y lo de los peligros pensé que solo me pasaba a mi, pero desde que nació Ainara me dan temor cosas que hice o hubiese hecho, (cómo lanzarme en paracaídas) es algo que me quedó pendiente pero no lo haré pienso en los riesgos de dejar a mi hija sola.
Cómo nos cambia la maternidad

Nos cambia completamente, a veces desde afuera parece que en muchas cosas para mal, pero hay tantas cosas buenas, que a veces no le damos importancia. Estoy segura que si le damos cabida a nuestros nuevos yo y los incorporamos al antiguo, seremos grandiosas. Besos Katy

JAJAJAJAJAJA. Y yo pensaba que se me había frito el cerebro en el embarazo. La verdad es que ahora soy mucho más despistada.

Oh wow! Ahora entiendo tantas cosas! Me ha fascinado tu post gracias por compartirlo!

Gracias a ti por leer.

Deja un comentario

Related Blogs

sentimiento de culpa
Posted by Maihum | 26 septiembre, 2018
Ese sentimiento llamado Culpa
¡Ay la culpa! el sentimiento de culpa,  esa bendita sensación que nos persigue. ¿O no te has sentido así? ¿Cuantas veces no te sientes juzgado por esa sentimiento que parece...
Emociones en la adaptación
Posted by Maihum | 21 septiembre, 2018
Mis emociones en la adaptación
Esto de la adaptación al nuevo año escolar da para mucho, para sentirte feliz por verles crecer, para sentirte cansada por el ajuste a las nuevas rutinas, para sentirte angustiada...
series divertidas de netflix
Posted by Maihum | 21 junio, 2018
6 series de netflix divertidas que no te puedes perder
Ya en otras ocasiones les he comentado que me encanta la cocina. Me gusta mucho cocinar, de todo, con lo salado siento que puedo dejarme llevar por el momento y...
A %d blogueros les gusta esto: