BLW: Recomendaciones para comenzar la alimentación complementaria

recomendaciones alimentación complementaria

Me han pedido muchísimas veces que escriba un post para dar ideas de la alimentación complementaria, para los niños después de los seis meses. Así que me he decidido a hablar un poco del tema, pero antes de darte ideas, traigo este primer post acerca de mis recomendaciones según lo que he experimentado yo.

Cada vez que me escriben me da un poco de gracia, porque la verdad es que yo no soy experta en el tema. Pero también me alegra, porque se que puedo contar mi experiencia y con ella ayudar a otros.

recomendaciones Blw

Miranda 8 meses de edad.

La verdad que con el tema de la alimentación yo he seguido mi instinto, y he hecho lo que siento más fácil para todos como familia. El método del Baby Lead Weaning, que tanto se escucha ahora, a mi me gusta mucho, pero he sido flexible y lo he llevado de la forma en la que me hace sentir más cómoda.

En palabras de Susej Fernandez, Doctora y Especialista en Lactancia Materna, mejor conocida como @verdelicius

 BLW, término inglés que se utiliza para designar la iniciación en la alimentación complementaria dirigida por el bebé es algo así como “autoalimentación” o alimentación autorregulada, alimentación autodirigida o incluso a mi me encanta llamarle alimentación respetuosa. Se trata de no darle al bebé ni papillas ni purés, sino de ofrecer los alimentos cortados en trocitos que ellos mismos puedan manejar y comer de forma autónoma, La principal diferencia entre la alimentación autorregulada y las papillas está en el orden en que los bebes aprenden a comer. Con la papilla, primero aprenden a tragar y, más adelante, a masticar (…)  en cambio, con la alimentación autorregulada o BLW, los bebés aprenden primero a masticar y luego a tragar. El bebé que come solo puede decidir cuánta comida va a comer y qué tipo de alimento se va a llevar a la boca en función de las necesidades que tiene, aprende muchísimas habilidades de coordinación ojo-mano-boca, puede aprender por sí mismo los conceptos de gravedad textura color sabor ya que él puede gestionar su comida.

En un principio quiero volver a recalcar que no soy experta, y que si que hay personas que se especializan en eso, pero si leí bastante tanto cuando Miranda era pequeña, como con Martín.

recomendaciones BLW

Martín con 6 meses

Y por supuesto cada experiencia es totalmente diferente, cada niño tiene diferentes gustos y hay que aprender a entenderlos. Cuando Miranda cumplió los seis meses, le daba frutas y verduras licuadas, me daba un poco de miedo darle los trozos de fruta. No fue sino hasta que ella cumplió siete u ocho meses que comencé a darle pedazos menos triturados, mi cuñada sufría del miedo. Así que mi primera recomendación es sentirte cómoda y segura, que si no vas a estar sufriendo todo el rato.

Puedes leer más de mi experiencia con Miranda y el inicio del BLW aquí.

recomendaciones BLW

Miranda 1 año y 6 meses

Con Martín, tenía ya más experiencia, así que la primera comida que le ofrecí fue el cambur/plátano. Y Miranda que lo amaba y Martín que no lo soportaba. Y es aquí donde viene mi segunda recomendación, dale la fruta/verdura/ varias veces, quizás en un principio la rechacen pero porque no les agrade la textura, o se tengan que adecuar al sabor. Recuerda que vienen de tomar solo líquido por seis meses, y aunque ya tengan interés por la comida es posible que no quieran comerse un trozo completo sino solo ir probando.

Muchas veces sucede que pensamos que no les gusta por los gestos que hacen, pero la verdad es que cuando no quieren no ponen mala cara, simplemente te hacen saber negándose a comerla.

Miranda cuando era bebé comía de todo, se comía siempre todo lo que le daba en el plato. En cambio Martín le cuesta comerse un plato mixto, el prefiere segmentar, se come lo que más le gusta todo y luego si le apetece se come lo demás, por lo que suelo ponerle pequeñas porciones e ir añadiendo más en su plato hasta que ya no quiera más de nada.

recomendaciones blw

Y con esto viene mi tercera recomendación. No obligarlos a comer, cuando ya no quieran más pues eso es que ya no quiere más, aunque pienses que no ha comido nada, luego le puedes ofrecer un poco más o darle pecho/leche, es super importante recordar que hasta el año la comida es lo complementario y es la leche el alimento principal.

Cuando estamos comenzando con el proceso de ir integrando alimentos, no tienes que ser estrictos en desayuno, almuerzo, cena; es decir, si al despertar toma pecho o biberón, luego puedes ofrecerle un trozo de fruta, no pasa nada si le das fruta a mediodía si todavía estas comenzando.

Como decía antes, con Miranda y con Martín la experiencia ha sido diferente, también me he tenido que adaptar, con Miranda tenía más tiempo para todo, con Martín pues le toca llevar el horario del colegio de Miranda, por lo que al principio no era tan fácil para mí, así que algunos días le hacía era hacerles crema/sopas y le colocaba pollo desmechado o arroz sin triturar, y así me aseguraba que tuviese diferentes texturas.

recomendaciones blw

Con esta foto se me ha ocurrido una cuarta recomendación, dejarlos experimentar, que se ensucien es algo natural, se ensucian hasta cuando tu le das la comida con un babero completo antimanchas y de alguna manera terminan manchados, en fin, que dejarlos que ellos experimenten también ayuda a sentirse más interesados en probar cada alimento.

Creo que lo más importante es ser flexible contigo misma, que si algún día le das puré, o si es la única forma en la que quieres comenzar la alimentación complementaria NO PASA NADA, en esto de la maternidad, hay que seguir tu instinto, eso sí no dejes que el miedo sea el que decida, que sé que a veces nos paraliza, y así dejamos de crecer todos.

Y por último recuerda que hay señales para saber si tu bebé está preparado para comenzar con la alimentación complementaria

Señales para conocer si tu bebé está preparado para comenzar la alimentación complementaria

  • Que pueda mantenerse sentado, parece obvio, pero es importante que pueda estar sentado por si solo.
  • Ya ha desaparecido el reflejo de extrusión, es un reflejo innato que permite al niño evitar atragantamientos.
  • Muestra interés por los alimentos, si ve cualquier comida y quiere saltarte encima, está listo (jajajajajaja)

Una vez que comienzan a comer puede ser que en algún momento se atraganten un poco, por lo que creo importante saber que hacer en esos momentos. Esto puede pasar con el BLW o no, en general los niños pueden devolver la comida ellos solos, Martín era experto, y yo soy experta en hacer creer que no me estoy muriendo por dentro cada vez que le pasaba.

Y esto último lo digo no para asustarte, sino para que sepas que es común que ocurra y que por unos segundo puedes esperar si tu bebé lo soluciona.

Si crees que hay otras recomendaciones que puedan ayudar no dudes en dejar un comentario.

Y lo prometo el próximo post, ideas de comidas!!!

Besos, amapuches y nos leemos pronto

Deja un comentario

Related Blogs

Posted by Maihum | 11 julio, 2018
El control de esfínteres mejor conocido como ‘Operacion Pañal’ : Errores y consejos
Hace una semanas me escribía por Instagram una mami para preguntarme mi opinión acerca del proceso de control de esfínteres. Porque vamos, esto de la operación pañal tiene todo un...
Posted by Maihum | 21 mayo, 2018
La historia de nuestro Colecho Obligado
El mes pasado cumplimos tres años de haber llegado a España, por lo que también cumplimos tres años de colecho obligado. Y digo obligado porque no era lo pretendíamos hacer,...
5 Premisas para mejorar el vinculo con los hijos (3)
Posted by Maihum | 7 mayo, 2018
5 premisas para mejorar la relación con los hijos
Desde hace unos meses he estado intentando recuperar espacios para mí, recuperar cosas que me hagan volver a recuperar energías para el día a día. Luciana de @lechouchou comenzó un...
A %d blogueros les gusta esto: