3 Recomendaciones para sobrevivir la vuelta al cole

dos nenes con mochilas para la vuelta al cole

La vuelta al cole es un momento emocional para todos. Para grandes y peques, por eso hoy traigo tres recomendaciones que nos ayudarán a sobrevivir la vuelta a la rutina escolar, o lo que es lo mismo tres recomendaciones de como manejar las emociones de la vuelta al cole.

como manejar las emociones de la vuelta al cole

Seguro que los días previos muchas mamis estamos ansiosas, con esas emociones encontradas de necesitar ese comienzo de rutina para tener nuevamente tiempo para nosotras -y con tiempo me refiero a ir al baño sin compañía- pero a la vez ese corazón arrugadito de dejarles en el colegio y separarnos de ellos, así sea por tres horas.

Eso sin contar, por supuesto, aquellas mamás, que la vuelta al colegio + trabajo, es igual a ver a los niños en el momento en el que todos están cansados y llenos de tareas pendientes por hacer, además de tener pocas horas para esos momentos de calidad. Ese escenario estoy segura que da mucha más ansiedad.

Yo en esta vuelta al cole, tengo un extra, y es que Martín también comienza, irá a la guardería tres horas. Fue una decisión difícil de tomar, porque me parece pequeño, pero a la vez se lo mucho que se beneficiará de estar un rato con otros niños de su edad, eso sin contar que cuando comience el colegio el próximo año, será de los más grandes de su clase, así que me parece súper apropiado que vaya aprendiendo a relacionarse en ese ambiente.

Pero dejarle supondrá un tiempo de adaptación para él y para mí, y podría decir que de seguro para todos en casa.

Miranda fue mi niña trampa, como dicen aquí, y es que el primer año que fue al colegio (aquí comienzan con dos años) ella estaba súper contenta, se adaptó rápido, y solo lloraba cuando la iba a buscar porque se acababa el colegio.

Sin embargo el año pasado, cambiamos de colegio, y aunque los primeros días fue sin problema, luego le costó. Creo que en su mente no dejaba de preguntarse cuando volvería a su otro colegio. Y por supuesto eso me afectó a mi. Da mucho dolor y dudas ver a tu hijo llorar en el colegio, aún cuando sabes que luego se lo pasa de lo mejor y se desenvuelve bien en ese ambiente, su ambiente.

Y aunque no todos los niños son iguales, si que hay cosas que podemos hacer para ayudarles en este proceso. Y cosas para ayudarnos a nosotros a sobrepasar esos momentos de cambios que de seguro vendrán.

como manejar las emociones de la vuelta al cole

 

3 recomendaciones para  sobrevivir la vuelta al cole.

 

Cuéntales lo que viene.

No importa si son muy pequeños, o si ya van al tercer grado de primaria. Cuéntales que ya va a comenzar el cole, que tendrá un/una maestr@ nuevo, que harán muchas actividades, que jugará con otros niños y otros juguetes. Y que al final del cole mamá y/o papá le buscarán.

Ten un extra de comprensión.

Si, en algunas ocasiones durante las horas de colegio parece que va todo bien, no hay llantos y todo parece genial, pero en lo que salen del colegio, se vuelven súper apegados y tienen una necesidad infinita de que estemos con ellos, esto es normal. Pues aunque saben que volvemos por ellos, necesitan estar seguros que estamos allí para ellos y que no vamos a faltarles, un extra de atención seguro que ayuda a que pase más rápido.

Asegúrate de ver todos los signos.

Quizás, nuevamente, todo parece que va muy bien, pero empezamos a notar retrocesos, con la lactancia, con el sueño, con la comida, con el chupete, con el control de esfínteres. Esto también puede ocurrir y ser parte del cambio de nuevas rutinas, nuevos maestros o nuevos compañeros. Intenta en lo posible, no regalarle o hacerle sentir mal por estos retrocesos, se puede lograr más cuando le explicamos lo que puede estar pasando. Re-asegúrale que los cambios a veces son difíciles pero vienen acompañados de nuevas aventuras y siempre de la mano de mamá y papá.

Como siempre digo, las emociones son complejas, pero necesarias, están allí para ayudarnos a comprender cosas de nosotros mismos, y lo mejor siempre será aceptarla, entenderla y darle su lugar para seguir creciendo en lo personal, y eso incluye si son niños pequeños.

Yo sólo espero darle toda la atención que los dos necesitan, para que este nuevo comienzo de aventura, sea lo mejor posible para ellos y para mi.

Estaré contando cómo nos va.

Si tienes alguna otra recomendación que nos pueda ayudar tod@s no dudes en dejarlo en los comentarios.

Besos amapuches y nos leemos pronto

Blog Comments

SOBREVIVIR? … yo lo cambiaría por VIVIR.

Se puede vivir y sobrevivir, una no excluye a la otra 😉

Deja un comentario

Related Blogs

criar a niños en varios idiomas
Posted by Maihum | 13 noviembre, 2018
Criar a niños con varios idiomas
A principios de verano hice una encuesta en instagram para saber de qué temas les gustaría que hablara un poco. Y este fue uno de los seleccionados. Como criar niños...
Posted by Maihum | 31 octubre, 2018
Pan de Peras con frutas Nestlé
¿Has probado alguna vez las frutas en bolsitas? A nosotros en esta casa nos encantan. Desde lo más sincero de mi corazón. (más…)
Posted by Maihum | 10 octubre, 2018
Un cumple de Mariquitas DIY
Organizar un cumpleaños en tres días y con un presupuesto bastante corto y ajustado es posible. Solo se necesita imaginación, y por supuesto la disposición de recortar bastante papel. (más…)
A %d blogueros les gusta esto: